Cumplen menores con discapacidad su sueño: Soldados por un día

Dos pequeños con discapacidad cumplieron su sueño de portar el uniforme verde olivo en la 22 Zona Militar, en Rayón
Cumplen menores con discapacidad su sueño: Soldados por un día
Dos pequeños con discapacidad cumplieron su sueño de portar el uniforme verde olivo en la 22 Zona Militar, en Rayón

Agencia MVT / Claudia Lucía Unna

RAYÓN, México, 12 de Julio de 2022.- Para Abner y Abigail, de 14 y 12 años, respectivamente, portaron el uniforme verde olivo que vieron a su padre utilizar por años para servir a la Nación, era un sueño que este martes lograron hacer realidad en la 22ª Zona Militar, ubicada en el municipio de Rayón.

Ambos pequeños, hijos del militar retirado Juan Espinosa García y de Ana Bertha López, padecen discapacidad intelectual desde el nacimiento, por lo que, aunque les gustaría enrolarse en las filas del Ejército Mexicano, sus condiciones limitan las posibilidades.

“Estoy muy emocionada, lo que más me llama la atención son los perros que usan los militares”, comentó la pequeña Abigail, mientras que su hermano compartió que lo que más le importa de ser un soldado es saber defender a los demás.

Fotografía: Agencia MVT

Alumnos del CAM 98, ubicado en Calimaya, ambos jóvenes se esfuerzan por ser incluidos en la sociedad pese a su diagnóstico: Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDH), atrofia del lóbulo temporal y ambos sufrieron hipoxia al nacer, lo que se traduce en coeficiente intelectual moderado.

“Siempre su sueño fue ser militares, como su papá, por la discapacidad que tienen, las limitaciones para su vida militar serían muchas, tanto física como intelectualmente. El niño ya está en secundaria y ya va para la prepa para ser un hombre de bien y siempre me dice que quiere entrar al Ejército”, comentó Ana Bertha, madre de los Soldados Honorarios.

Es por ello que los inscribieron al programa Soldado por un Día, implementado por la Secretaría de la Defensa Nacional para fortalecer el vínculo entre la sociedad civil y las fuerzas castrenses, a través de espacios de inclusión a la población vulnerable.

Fotografía: Agencia MVT

“Supe del programa de Soldado por un Día y pensé que es importante que, como adolescentes que son, pues tienen 14 y 12, aunque intelectualmente tienen cinco años menos, cumplan sus sueños. Están muy emocionados y nervios por la misma situación, pues sabemos que todavía la sociedad a los que tienen incidencia o sordera se les tiene un poquito más de amabilidad, pero como ellos tienen una discapacidad intelectual, a veces es más difícil decirle a la gente que tienen un problema, por lo que le tienen miedo al rechazo”, explicó.

Por la pandemia de Covid-19 este programa disminuyó los nombramientos de Soldados Honorarios, por lo que Abner y Abigail son los terceros en portar el uniforme con orgullo, aunque sea sólo un día, desde el 2020.

Los pequeños además de obtener el uniforme son su apellido, disfrutaron de un desayuno y de poder ver a los elementos de la 22ª Zona Militar realizar actividades como primeros auxilios y adiestramiento canino.

Jueves 11 de Agosto del 2022 7:10 am