Cumple bebida exótica toluqueña 80 años de vida

Cumple bebida exótica toluqueña 80 años de vida

Agencia MVT / Luis Rodríguez

Toluca, México, 25 de mayo 2018.- Es la una de la tarde y en la esquina de las calles José María Pino Suarez e Instituto Literario, Don Gonzalo Velázquez Santamaría comienza a levantar  las cortinillas de una de las cantinas más tradicionales de la capital mexiquense: el Bar La Esmeralda que ha cumplido 80 años brindado sus servicios para aquellos amantes del trago y gustosos de la diversión.

Minutos después de la apertura del bar, la señora María de los Ángeles Chávez Mancera llega al negocio para observar que todo haya comenzado como de costumbre.  Ella es la actual dueña del bar que fue fundado en el año de 1938 por su abuelo Pablo Núñez Chávez, creador de una de las bebidas únicas y típicas de la ciudad toluqueña, denominada como “Los Perros”.

Mancera relata que la propiedad llegó a sus manos luego de la muerte de su padre, Enrique Chávez Hernández, en el año de 1996, y aunque en la cantina se venden desde licores, cerveza y tragos, su popularidad recae en la bebida verde de tono eléctrico, refrescante y de sabor similar al anís.

Contrario a lo que muchos creen, explica que “El Perro” no es originario de la ciudad, sin embargo, es algo que brinda identidad a Toluca como trago único.

“Esta fue creada por mi abuelo en el año de 1938, él es originario de El Oro, Estado de México, y trajo el trago de su pueblo natal. La bebida es  tradicional, está hecha de una mezcla a base de anís con hierbas medicinales y colorante”.

Tanto Don Gonzalo que lleva de barman cerca de 13 años en la cantina, como la señora María de los Ángeles aseguran que esta bebida no fue creada por arte de magia o por simple accidente y tiene su razón de ser.

«Nació para curar la cruda, es una bebida que alivia el aspecto y además es curativa del dolor de estómago”.

Actualmente el brebaje se mezcla con agua mineral o tequila y va acompañado con limón. También se encuentra en su manera pura presentada en caballitos, o algunas infusiones con tragos del gusto del consumidor. No obstante, la pareja recalca que “es una receta de la casa, no la encontrarás en ningún otro lado”.

Efectivamente, no hay otra cantina en la capital mexiquense que ofrezca este brebaje.

La Esmeralda abre de lunes a sábado en un horario de 13 a 23 horas en que da bienvenida a los paladares que buscan nuevas experiencias.

Lunes 17 de Enero del 2022 12:16 am