Cruz Roja Mexicana se reinventa para servir mejor a la sociedad

Cruz Roja Mexicana se reinventa para servir mejor a la sociedad

Agencia MVT

  • Con orden financiero y manejo transparente de los recursos que la sociedad le brinda, Cruz Roja Mexicana crece y se moderniza en plena pandemia
  • Reconocen la tarea desinteresada y permanente que realiza Cruz Roja en beneficio de los más necesitados

Lerma, México, 22 de Marzo de 2022.- Cruz Roja Mexicana se reinventa para ser mejor cada día, para seguir salvando vidas y para brindar servicios de calidad y con calidez que beneficien a toda la población, afirmó Jorge Alberto Forastieri Muñoz, Delegado Estatal de esta institución en el Estado de México.

Al participar en el Encuentro por la Sostenibilidad de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), Región VIII Lerma, que encabezó con la representación del Ejecutivo mexiquense el Director General de Desarrollo Político, José Francisco Ozuna Rodríguez, el Delegado Estatal de Cruz Roja Mexicana sostuvo que la fortaleza de esta institución radica en la capacidad y entrega de sus voluntarias y voluntarios.

Al hablar a nombre de las Organizaciones de la Sociedad Civil que operan en la Región Lerma, Forastieri Muñoz apuntó que la pandemia de Covid-19 significó el mayor reto en la historia que han enfrentado los grupos organizados que trabajan a favor de los sectores más vulnerables de la sociedad, y estableció que, con orden financiero y manejo transparente de los recursos, Cruz Roja Mexicana logró incluso crecer, mejorar, modernizar y dignificar su infraestructura para ampliar su cobertura y la calidad de sus servicios.

“Solo 4 centavos de cada peso que recibe Cruz Roja Mexicana se invierten en gastos de administración, el resto, 96 centavos de cada peso, se invierten en el gasto operativo. Prácticamente todo lo que recibe Cruz Roja Mexicana de la sociedad lo reinvierte en beneficio de la propia comunidad”, enfatizó Forastieri Muñoz ante el presidente municipal de Lerma, Miguel Ángel Ramírez Ponce.

Señaló que de esta forma ha sido posible que en los últimos días Cruz Roja Mexicana inauguró y puso al servicio de la sociedad mexiquense un nuevo Centro Estatal de Capacitación, en Naucalpan; el Centro Estatal de Operaciones de Emergencia, en San Mateo Atenco; nueve nuevas ambulancias con lo que fortaleció su parque vehicular de servicio que llegó a 114 unidades; la ampliación y modernización del Hospital de Naucalpan, y próximamente se entregarán nuevas áreas de atención médica especializada en Toluca y Tlalnepantla.

“Durante la pandemia de Covid-19 la Cruz Roja Mexicana en el Estado de México ha atendido 4 mil 919 casos de personas sospechosas o confirmadas de Covid-19; hemos concretado 2 mil 178 traslados de pacientes Covid-19 a hospitales especializados, y en otras acciones, a nivel nacional, como la entrega de materiales para la prevención: cubrebocas, gel antibacterial, guantes, así como la instalación de hospitales de campo y de apoyo a migrantes, se ha beneficiado a más de 3 millones 800 mil personas durante la pandemia”, destacó.

El Delegado Estatal de Cruz Roja Mexicana planteó que en los años recientes factores como la situación económica de la sociedad, la multiplicación de causas sociales que requieren apoyo de la comunidad, y más recientemente la pandemia de Covid-19, impactaron la captación de recursos para la institución, pero hoy se recurre a nuevas fuentes de sostenibilidad como el cobro de cuotas de recuperación por consultas médicas generales y especializadas, pruebas de laboratorio, rayos X y certificados médicos, así como por la venta de cursos de capacitación a instituciones, empresas y a la sociedad en general.

“Cruz Roja se reinventa todos los días, y reinventó también sus formas de sostenibilidad para seguir sirviendo a todos los mexicanos. Hemos aprendido a hacer más con menos, gracias a la entrega, valor y dedicación de cientos de voluntarias y voluntarios que siempre están dispuestos a darlo todo, incluso la propia vida a cambio de la de los demás, sin esperar nunca nada como retribución”, enfatizó Forastieri Muñoz.

En su oportunidad, el Director General de Desarrollo Político, José Francisco Ozuna Rodríguez, refrendó el compromiso del Gobernador del Estado de México de trabajar siempre hombro con hombro con la sociedad y sus organizaciones civiles, y señaló que los planes, proyectos, políticas públicas y acciones de gobierno se construyen de abajo hacia arriba, desde la base social.

Ozuna Rodríguez reconoció a Cruz Roja Mexicana como una de las organizaciones sociales de mayor impacto y beneficio para todas y todos los mexicanos. “Una organización mundial que viene trabajando por los más necesitados, y reconocemos a Jorge Forastieri por toda esa labor que ha venido realizando en beneficio de todas y todos los mexiquenses”, dijo.

Miguel Ángel Ramírez Ponce, Presidente Municipal, indicó que en Lerma y sus municipios vecinos se avanza con la confluencia de la sociedad civil y las instituciones gubernamentales en la lucha por la igualdad y por un mejor futuro para todas y todos. “Con una mejor comunicación, colaboración y un gobierno colaborativo, juntos podemos más”, precisó.

En esta sesión de trabajo, en la que participaron representantes de 50 organizaciones de la sociedad civil que trabajan en los municipios de Lerma, Tianguistenco, Ocoyoacac, Capulhuac, Xalatlaco y Texcalyacac, Roberto Arce Rodríguez, Presidente de la Fundación para el Desarrollo del Tercer Sector A. C., ofreció una conferencia sobre estrategias de desarrollo para la creación, consolidación y sostenibilidad de las OSC, en la que llamó a revalorar el trabajo que éstas realizan por la comunidad, sin fines de lucro y anteponiendo siempre el bienestar general.

Jueves 19 de Mayo del 2022 11:22 am