Cruz Roja Mexicana se prepara en Toluca para hacer más y hacerlo mejor

Cruz Roja Mexicana se prepara en Toluca para hacer más y hacerlo mejor

Agencia MVT / Staff

TOLUCA, México, 10 de Noviembre.- El director general de Cruz Roja Mexicana, Daniel Lozano Aguilar, manifestó que el principal objetivo del Plan de Desarrollo 2017-2020 es lograr la vinculación y coordinación de todas las áreas para ser capaces de hacer más y hacerlo mejor, a favor de todos los mexicanos.

Los participantes de la XLIX Convención Nacional de Cruz Roja Mexicana, que se celebra en Toluca, Estado de México, trabajaron este jueves en 14 mesas de trabajo en las que se desarrollaron más de cien temas específicos de las áreas de Administración, Capacitación, Captación de Fondos, Comunicación e Imagen, Restablecimiento de Contactos Familiares, Voluntariado, Enfermería y Escuelas de Enfermería, Juventud, Prevención de Accidentes, Socorros, Damas Voluntarias, Servicios Médicos y Veteranos.

Al presentar el Plan Estratégico de la institución, ante los Delegados Estatales y directivos de Cruz Roja Mexicana de todo el país, el director general, Daniel Lozano Aguilar, insistió en la necesidad de adoptar la cultura de la medición permanente, para evaluar el impacto positivo de cada acción que se desarrolle en beneficio de la sociedad mexicana, su cobertura y beneficios.

En la Mesa de Trabajo de la Coordinación de Damas Voluntarias, que encabezó la Coordinadora Nacional, Carmen Lebrija de Suinaga, la directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Carolina Alanís Moreno, presentó el programa de Acción para Fortalecer la Inclusión Social que se lleva a cabo en la entidad mexiquense con el objetivo de abrir oportunidades de participación a todos los grupos sociales de manera integral, sobre todo en materia laboral.

En tanto, la Coordinadora Nacional de Capacitación, Liliana Aguilar Ruiz, en la mesa respectiva, dijo que el principal objetivo es elevar cada día la calidad y eficiencia de los servicios prehospitalarios, así como alcanzar la cohesión de las distintas áreas que interactúan para actuar de forma puntual y eficiente en situaciones de desastres o emergencias.

En la Mesa de Captación de Fondos, Natalia del Río, Socia Fundadora y Directora Creativa de la empresa TEAMS, especializada en formación de líderes, mediante divertidas prácticas y compartiendo experiencias, enseñó que la confianza, el conocimiento mutuo y la disposición al trabajo en equipo son las bases para alcanza la motivación social que favorece la colecta de los recursos financieros que se requieren para que la institución alcance sus objetivos y siga trabajando a favor de la sociedad mexicana.

En la Mesa de Voluntariado, Andrés Morales, Coordinador de Voluntariado y Movilización de la Federación Internacional de Cruz Roja, presentó los resultados de un estudio realizado entre las sociedades nacionales del Continente Americano, en el que se detectó que en esa área geográfica existe medio millón de voluntarios de Cruz Roja, lo que equivale al 3 por ciento del total que operan en el mundo, siendo Asia la región donde más existen. Destacó la importancia de saber cuántos son, dónde están y qué hace cada uno, para consolidar un trabajo coordinado que permita a la institución lograr sus objetivos y metas humanitarias.

Mientras, en la Mesa de Administración, Melissa Marlene Macías Muñoz, representante del Nacional Monte de Piedad, se pronunció por adoptar un sistema de gestión por resultados que favorezca el control de lo que ingresa, en qué se aplica y qué beneficios causa, de modo que se tenga perfectamente definido el impacto social y económico de la labor que realiza la institución.

Oscar Mejía, de la Coordinación Nacional de Socorros, presentó ante voluntarios de todo el país el nuevo Sistema de Comando de Incidente (SCI), el cual unificó en ocho sencillos pasos las acciones que el personal debe realizar en la atención de cualquier incidente, desde que se recibe el reporte hasta que se resuelve la situación, en coordinación con las autoridades civiles y militares.

Ahí también, Fausto Hernández, de la Coordinación Nacional de Socorros, anunció que Cruz Roja Mexicana ya forma parte del Comité Evaluador que tendrá a su cargo la certificación de binomios caninos de todas las instancias públicas y privadas que podrán actuar en actividades de búsqueda y rescate de víctimas.

Por su parte, Marisela Cruz Rivera y María Guadalupe Portillo, del Centro de Atención Ciudadana contra las Adicciones (CONADIC) enseñaron a los juventinos de Cruz Roja Mexicana de todo el país los riesgos derivados del consumo de bebidas alcohólicas. Advirtieron que, solo en el año 2014, se registraron en la ciudad de México 14 mil 300 accidentes automovilísticos ocasionados por personas entre 17 y 29 años, de ellos, el 37 por ciento tuvo como origen la ingesta de alcohol.

A su vez, un total de 190 profesionales de la Enfermería, provenientes de 20 estados de la República Mexicana, en representación de 55 delegaciones locales y 19 Escuelas de Enfermería, participaron en los trabajos de la XLIX Convención Nacional de Cruz Roja Mexicana, donde desarrollaron aspectos como Técnica Quirúrgica, Recomendaciones de Acceso Seguro, Importancia de la Certificación de las Enfermeras, Práctica de Hemodiálisis, Parto Humanizado y Empoderamiento, entre otros.

En la Mesa de Prevención de Accidente, Víctor Ernesto Ponce Jiménez, de la Coordinación Nacional de Prevención, habló sobre la vital importancia del uso del cinturón de seguridad en las ambulancias de la institución, así como las medidas preventivas que evitan accidentes durante los traslados hacia el sitio de accidente o contingencia, y el desplazamiento de pacientes hacia hospitales.

Sábado 25 de Junio del 2022 5:32 pm