Cruz Roja lamenta agresión a sus paramédicos por policía de transito en Naucalpan

Cruz Roja lamenta agresión a sus paramédicos por policía de transito en Naucalpan

Agencia MVT

Naucalpan, México a 20 de agosto 2020.- La Delegación Estado de México de Cruz Roja Mexicana lamentó la obstrucción y agresiones que realizó un policía de tránsito municipal de Naucalpan a sus paramédicos que brindaban atención a una mujer lesionada en un accidente vial la tarde de ayer 19 de agosto en la Av. Fuentes de Satélite.

A través de una tarjeta informativa la Cruz Roja señaló que a solicitud de vecinos de la zona, quienes reportaron telefónicamente el incidente vehicular y solicitaron la presencia de una ambulancia para atender a las personas involucradas, acudió al lugar personal de Cruz Roja Mexicana Delegación Local Naucalpan, a bordo de la ambulancia MEX-404.

Los paramédicos valoraron a una mujer que presentaba dolor localizado en las vértebras cervicales, así como lumbalgia, por lo que se consideró necesario colocarle un collarín cervical y realizar su traslado a un centro hospitalario para tomar radiografías y que fuera revisada por un especialista en traumatología.

Sin embargo, cuando los técnicos en urgencias médicas realizaban estas maniobras en apoyo de la mujer lesionada, un policía de Tránsito de Naucalpan, acompañado de otro hombre vestido de civil, obstaculizaron la atención a la mujer lesionada agrediendo con empujones a los paramédicos, con el argumento de que la mujer se encontraba en calidad de detenida y por ello no podía ser trasladada para recibir atención médica pero si tendría que ser trasladada ante la autoridad para definir su situación jurídica por el choque.

El personal de Cruz Roja Mexicana pidió en repetidas ocasiones al elemento de Tránsito que permitiera la atención a la lesionada y su traslado a un hospital cercano, donde recibiera atención médica especializada, incluso bajo su custodia en calidad de detenida, y una vez salvaguardada su condición física, se hicieran las actuaciones legales correspondientes; sin embargo, el policía nunca accedió y continuó agrediendo a  empujones al personal de esta institución a quienes incluso amenazó con detenerlos y colocarles candados de manos (esposarlos).

Vecinos que observaron lo sucedido intervinieron a favor de la mujer lesionada y de los Técnicos en Urgencias Médicas, exigiendo a gritos al policía municipal de Naucalpan que permitiera, primero, la atención prehospitalaria y el traslado a un hospital, para que, una vez atendida la necesidad médica, se pasara al deslinde de responsabilidades legales sobre el incidente vial.

Por la presión y reclamos que ejercieron lo vecinos, el agente de tránsito municipal de Naucalpan permitió finalmente a los paramédicos completar la atención de la lesionada y trasladarla al hospital de la Cruz Roja de Polanco en la Ciudad de México.

La Delegación en el Estado de México de Cruz Roja Mexicana lamenta el incidente y refrenda que su personal actúa en todo momento a favor de quien ha sufrido algún accidente, bajo nuestros principios de Neutralidad e Imparcialidad, y sin interferir nunca en la actuación de ningún tipo de autoridad, pero siempre dando prioridad a salvaguardar la integridad física y psicológica de quien por cualquier tipo de circunstancia se encuentra en peligro, y velando siempre por el respeto de sus derechos humanos.

Sobre estos hechos, la institución hace un llamado muy respetuoso al ayuntamiento de Naucalpan de Juárez para que se investigue la actuación de las personas involucradas en este incidente, reiterándonos en la mejor disposición y con el ánimo de trabajar coordinados y en conjunto en beneficio de las personas que requieren de nuestros servicios.

Posicionamiento del Ayuntamiento de Naucalpan

TARJETA INFORMATIVA

Fecha: 20/08/20 En relación con accidente vehicular atendido por la Cruz Roja en que se vio involucrado un policía de Tránsito en la Avenida Fuentes de Satélite el día 19 de agosto, la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal informa:
1. En cuanto se tuvo conocimiento del caso, la Comisión de Honor y Justicia de la Policía municipal abrió un expediente para indagar la actuación del elemento y, en su caso, fincar las sanciones correspondientes.
2. Durante el periodo que dure la indagatoria, el agente será separado de sus labores en campo.
3. La Dirección de Seguridad Ciudadana buscará establecer contacto con la mujer lesionada y al paramédico que la atendió.
4. El Gobierno de Naucalpan reitera su compromiso con la ciudadanía, por lo que el actuar de los servidores públicos es objeto de escrutinio a fin de garantizar un trato digno y apegado a los derechos humanos.

Nota relacionada

Lunes 29 de Noviembre del 2021 3:45 pm