Cristóbal Quirino, la esperanza mexiquense en canotaje para Juegos Olímpicos de Tokio

74 0

Agencia MVT / Sergio Díaz Salas

  • Tomás Martínez, presidente de la asociación estatal, espera confirmen convocatoria y fechas de clasificación tras suspensión por la pandemia.
  • *El atleta mantiene preparación a distancia 

Toluca, México a 28 de julio 2020.- La esperanza del canotaje mexiquense se cifra en el medallista panamericano de Río 2007, Guadalajara 2011 y Toronto 2015, José Everardo Cristóbal Quirino, quien tras su última destacada participación del certamen en Lima 2019, se enfila como la carta fuerte para buscar lugar en la selección nacional, de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio que iban a realizarse este 2020, pero debido a la pendencia mundial, fueron reprogramados para el verano del 2021.

Así lo expresó Tomás Martínez, presidente de la asociación de canotaje del estado de México, quien en entrevista con la Agencia de Noticias MVT, se mostró optimista en regresar pronto al trabajo presencial, en la transición del semáforo epidemiológico generada por el Covid-19.

“Por ahora nos encontramos respetando las reglas que ha dictado la secretaría de Salud, desde que cerraron las instalaciones deportivas, como lo hicieron con escuelas, y la preparación en el caso de los atletas se hace en casa, para no propagar y a cambio prevenir algún contagio de  la pandemia”, dijo.

Comentó que a los deportistas los ha estado atendiendo de manera virtual a través de redes sociales, por watsapp, llamadas o por plataformas Zoom o Facebook, enviando programas de trabajo para estar en forma. 

En relación al canoista de origen purépecha, José Everardo Cristóbal Quirino, el dirigente recordó que fue arropado por el deporte mexiquense para continuar su desarrollo competitivo, por lo que ahora se enfila a buscar lugar en la selección nacional, rumbo a los Juegos Olímpicos del próximo año, pero con calma.

“Debemos esperar a que se anuncie la convocatoria oficial por parte de la Federación Mexicana de Canotaje. No teníamos gente, apenas se iba a buscar la clasificación en mayo y sí, para esa participación tenemos a Cristóbal Quirino, que va con un compañero de Michoacán”, acentuó.

Indicó que a pesar de su edad (34 años), José Everardo puede dar el máximo esfuerzo para lograr el objetivo, aunque también dejó entrever que quizás tenga nuevas metas por cumplir.

“Hay que ir paso a paso. En su caso sigue entrenando desde su casa y veremos lo que suceda en los meses subsecuentes, pero por lo pronto Quirino es la carta fuerte de la entidad rumbo a Juegos Olímpicos”, agregó.

De esta manera, el mandamás del canotaje estatal, espera que las condiciones en la transición de la contingencia sanitaria mejoren para regresar al trabajo de manera presencial.

“El deporte es una formación de salud, entonces buscaremos junto con las autoridades deportivas y de salud, la forma en que los atletas regresen y se integren nuevamente a la actividad de canotaje”, finalizó Tomás Martínez.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *