Crearán observatorio cultural

Crearán observatorio cultural

 

Cynthia Gómez Colín

 

ZINACANTEPEC, México, 25 de Abril.- Luego de haber realizado su Jornada Cultural de 48 horas, en la cual participaron más de 60 artistas, y ante la falta de interés por parte de las autoridades, el colectivo de artistas mexiquenses Ciudad Digna acordó crear un Observatorio Ciudadano de Políticas Culturales.

Ingrid Lozano, promotora cultural y vocera de este colectivo, comentó que durante estos días no se tuvo contacto directo con el secretario estatal de Cultura y Deporte, Eduardo Gasca Pliego, sólo con cierto personal de la dependencia, lo que muestra la poca voluntad de sentarse con este colectivo y trabajar en conjunto.

Explicó que por tal motivo este observatorio tendrá como principal objetivo impulsar la Ley Estatal de Cultura y lograr un programa o plan de desarrollo en la materia a 20 años.

Con ello, pretenden garantizar la exigencia de la entidad de una política cultural, lo que generaría que de verdad exista una continuidad en las actividades y los procesos sociales, ya que no basta con hacer eventos, ya que de esta manera solo se cumple con una agenda, pero no se aporta nada a la sociedad.

“Nosotros queremos detonar procesos sociales, no solamente es la actividad, la eventitis, sino verdaderamente queremos transformar conciencias de colectividad”, dijo.

Sumado a la creación de este Observatorio, la vocera de este colectivo, dio a conocer que crearán foros académicos en todo el estado para así formar un documento que pueda ser presentado al Congreso Local, para la elaboración de la ley.

Este colectivo asistirá al Ayuntamiento de Metepec, con el fin de evitar que el cantante Gerardo Ortiz se presente en la Feria de San Isidro, manifestando que no es correcto que una persona que promueve los feminicidios se presente en un evento de tal magnitud, postulándose en contra de esta presentación.

«No somos subversivos nada más porque sí, exigimos que se nos trate con dignidad, ya que somos agentes del cambio social», finalizó.

Martes 28 de Abril del 2026 2:10 am