Creadores de 36 países participaron en “A Pantalla Abierta” de UAEM

132 0

Agencia MVT

  • En Documental el ganador fue “Luis Humberto: la posible mirada”, del brasileño Rafael Santos de Gusmão Lobo; en Ficción recibió el galardón el video corto “Hipersensoria”, de Issac Zambra, y en Experimental el ganador fue “Fantasmas del hipocampo”, del mexicano Jorge Luis Rojas Hernández. 

Toluca, México 25 de noviembre de 2020.– Con la participación de proyectos de 36 países, concluyó el XV Encuentro Internacional de Video Corto “A Pantalla Abierta” de la Universidad Autónoma del Estado de México. 

Durante la ceremonia de clausura y premiación, el secretario de Difusión Cultural, José Edgar Miranda Ortiz, expresó que para esta edición del certamen se recibieron más de 400 cortometrajes en tres categorías. Del total, puntualizó, 59 conformaron la selección oficial.  

En la Categoría Documental el ganador fue “Luis Humberto: la posible mirada”, del director brasileño Rafael Santos de Gusmão Lobo; en la Categoría Ficción recibió el galardón el video corto “Hipersensoria”, del cineasta Issac Zambra, y en la Categoría Experimental el ganador fue “Fantasmas del hipocampo”, del creador mexicano Jorge Luis Rojas Hernández. 

Miranda Ortiz destacó que la convocatoria se enfocó en resaltar los valores universales que promuevan mejores relaciones humanas y constituyan un contrapeso a la violencia. A través de las cámaras y los lentes, dijo, el conocimiento del mundo se amplía. 

Aseveró que el séptimo arte, una de las artes más nuevas, con apenas 120 años de existencia, es el gran medio cultural para transformar nuestro pensamientos, valores y creencias, es una de las expresiones artísticas más relevantes del mundo contemporáneo y ha transformado la percepción de la humanidad. 

Edgar Miranda Ortiz indicó que, como nunca, la humanidad tiene a su alcance, mediante su teléfono celular, la imagen en movimiento. “El material de consumo de la sociedad del siglo XXI es la visualidad”. 

Por su parte, la directora de Promoción Artística, Anna Jurek-Nathan, reconoció que desde hace 54 años, el Cineclub de la Autónoma mexiquense realiza un trabajo para fomentar la cultura cinematográfica entre la comunidad universitaria, a través de ciclos de filmes alternativos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *