Agencia MVT/Cynthia Gómez Colín
TOLUCA, México, 26 de Mayo.- Durante la sesión de Comisiones Unidas de Planeación y Gasto Público, y Finanzas Publicas del Congreso Local, se aprobó la creación del Comité Técnico de Finanzas, integrado por representantes del Poder Ejecutivo mexiquense, la Secretaría de Finanzas, y la Junta de Coordinación Política, con la facultad de autorizar a los municipios firmar contratos de créditos con el objetivo de que su deuda pública pueda saldarse.
Al respecto, el diputado presidente de la Comisión de Finanzas Públicos, Javier Salinas Narváez, quién votó en contra, aseguró que este es un decreto oscuro que sobrepasa el mandato constitucional de la aprobación de la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos, y la autorización de deuda a municipios y estados, ya que ahora se reduce a un comité técnico que está por encima del Poder Legislativo.
Detalló que con esta acción los diputados están renunciado a una facultad que tiene la Cámara, que es aprobar o rechazar endeudamientos, comprometiendo recurso y atando de la manos a futuras administraciones municipales; por ello, resaltó que este comité no debería existir, ya que el riesgo mayor es la renuncia del Poder Legislativo a una facultad que le otorga la Constitución: autorizar endeudamientos.
Señaló que si lo que se quiere es sanear a los municipios, sería prudente revisan la deuda que tienen y, con base en ello, crear un programa de quitas, tal y como lo hace el gobierno federal, precisando que si bien por ejemplo el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) está confirmado por recurso estatal, el 90 por ciento de estos recursos provienen de la Federación.
Resaltó que esta idea podría tener una lectura política previa al proceso para la elección de gobernador, precisando que no se trata de descalificar sino de demostrar cómo el Ejecutivo y Legislativo quieren darse facultades y atribuciones renunciado a otras.
“Ya hay municipios que están colapsados, endeudarse más es complejo, por lo que es riesgo que si las futuras administraciones encuentran municipios endeudados y comprometidos los recurso del FEFOM no tendrán capacidad de gestión”, dijo.
