Convocan a Primer Foro Nacional de Justicia Restaurativa

607 0

José Contreras Contreras

 

TOLUCA, México, 27 de Oct.- El Tribunal Superior de Justicia del Estado de México desarrolla procesos de conciliación y mediación en más de 16 mil casos, de los cuales 60 por ciento corresponden a la materia familiar; de enero a septiembre de 2015, se iniciaron 12 mil 315 procesos de mediación y conciliación.

Por los buenos resultados que esta práctica aporta a la justicia en materia familiar, escolar y penal, el Poder Judicial del Estado de México será sede, del 4 al 6 de noviembre, del Primer Foro Nacional de Justicia Restaurativa.

En conferencia, los magistrados Palemón Jaime Salazar Hernández y Manuel Téllez Martínez, miembros de la Judicatura del Estado de México, anunciaron que el Foro contará con la presencia de especialistas de talla internacional, como Michael Ledwidge, de Inglaterra, quien es director del Restorative Justice Training Company, centro promotor de la justicia restaurativa y capacitador de formadores en la materia.

Participará también Jean Schmitz, instructor, especialista en la prevención y resolución de tensiones y conflictos en los ámbitos familiar, escolar, comunitario, laboral y dentro del sistema de administración de justicia, además de ser fundador del Instituto Latinoamericano de Prácticas Restaurativas.

También estará en este Foro la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Luna Ramos, así como Patricia Olivia González Lozano, mediadora, conciliadora y facilitadora de procesos restaurativos en la Oficialía Mayor de la Procuraduría General de la República.

Los magistrados Salazar Hernández y Téllez Martínez externaron que es creciente la importancia de la justicia alterna como forma idónea para resolver los conflictos, y señalaron que, por ejemplo, en la justicia restaurativa familiar, la pareja, con ayuda de un facilitador, trabaja para alcanzar convenios de respeto mutuo, para asegurar una convivencia de calidad y tolerancia en su relación posterior a la disolución del vínculo marital.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *