Convoca IEEM a mexiquenses en el extranjero a ejercer el voto

Convoca IEEM a mexiquenses en el extranjero a ejercer el voto

Agencia MVT / José Contreras Contreras

 

TOLUCA, México, 19 de Diciembre.- El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedreo Zamudio Godínez, hizo un llamado a los mexiquenses que viven en el extranjero a hacer uso de su derecho al voto y participar en la próxima elección del futuro gobernador mexiquense.

En conferencia, Zamudio Godínez y quienes integran la Comisión Especial para el Voto de Mexiquenses en el Extranjero, explicaron el operativo que se realizará para facilitar que quienes viven más allá de las fronteras mexicanas participen en la próxima elección de gobernador del Estado de México.

Señaló que el voto extraterritorial será uno de los mayores retos de la próxima elección de gobernador, y señaló que lo primero será informar a quienes residen en el extranjero sobre la posibilidad que les abrió la ley electoral para que ejerzan el voto y decidan quién gobernará al Estado de México los próximos seis años.

El consejero electoral Gabriel Corona Armenta, quien preside esta comisión encargada del voto de mexiquenses en el extranjero, informó que se calcula que en Estados Unidos de América hay 35 millones de mexicanos, de los cuales 12 millones nacieron en México y emigraron y 23 millones nacieron ya en territorio estadounidense.

Comentó que el 97.5 por ciento de los mexiquenses que se encuentran actualmente radicados en el extranjero viven en los Estados Unidos, por lo que el mayor reto para el IEEM será hacer llegar esta información a esos conciudadanos para que ejerzan el sufragio y participen en la decisión trascendental que será elegir al próximo gobernador.

A su vez, Liliana Martínez Garnica, directora de Participación Ciudadana del IEEM, detalló que hasta el 12 de diciembre, un total de 8 mil 969 mexiquenses que residen en el extranjero hicieron su trámite ante el Instituto Nacional Electoral para obtener su credencial para votar con fotografía.

De ellos, 5 mil 774 ya recibieron su credencial, pero solamente mil 307 la han activado para participar en la elección.

Hizo un llamado a quienes ya recibieron su credencial para que la activen y estén en condiciones de ejercer el voto, el cual será vía postal, pues se les enviará al sitio que anotaron como sede de residencia, lo podrán llenar y devolver vía correo.

Finalmente, comentó que se han recibido solicitudes de mexiquenses desde 14 países distintos a Estados Unidos, entre ellos Alemania, Canadá, Suiza y Suecia, entre otros.

Viernes 28 de Enero del 2022 11:15 am