Contaminación y problemas respiratorios es lo que genera quema de cohetes, detalla especialista

Contaminación y problemas respiratorios es lo que genera quema de cohetes, detalla especialista

Agencia MVT / Angélica Ramírez
TOLUCA, México, 17 de Diciembre del 2017.- En esta temporada decembrina es muy común la quema de fuegos pirotécnicos o cohetes, detalles que la investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y representante del Movimiento Ecologista del Estado de México, Luz María Gómez Ordoñez, refirió que esta quema ocasiona dos problemas importantes de salud y atmosféricos.
La contaminación atmosférica, en la que los cohetes tienen tres tipos de elementos; perclorato, oxidante que sirve para que. lleguen al aire así como metales pesados los cuales se hacen presentes al estallar, como el cobre que da el color azul o litio que da el color rojo.
«Esto se queda en el aire y se convierte en aerosoles sólidos, estos son metales pesados que al agregarse al monóxido de carbono son inhalados y llevan a tener problemas a la salud, relacionados principalmente con el sistema respiratorio», precisó.
A esto se añade que el sonido que generan daña al oído humano ya que este puede escuchar con una medida denominada » Decibelio», esta puede llegar hasta 80 decibelios, en los que más de 80 es peligroso para el oído humano, sobre todo afecta a quienes se encargan de lanzarlos ya que derivado de la cercanía corren mayor riesgo de causar daños severos incluso hasta de perder el sentido del oído, esto aunado a la contaminación ambiental que se genera y que afecta a la población en general.
En este sentido, comentó que la recomendación es evitar el uso de este tipo de productos de tal forma que no sean dañinos ni para el ambiente ni para la salud, pero para ello, dijo que es necesario dar a conocer a la población los riesgos que se corren, ya que de no hacerlo y al ser una costumbre arraigada en los mexicanos esta continuará sobre todo en el mes de diciembre debido a las fiestas decembrinas.
“Esta quema va a continuar y lo peor es que no existe ninguna información al respecto, no saben los daños que le hacen a la salud y al medio ambiente, incluso en comunidades tenemos cueteros, pero nunca se les ha informado del peligro ni capacitado con las medidas respectivas de seguridad y ambas son importantes para continuar llevar a cabo esta actividad”, concluyó.

Lunes 27 de Junio del 2022 9:20 am