Consolida Fundación Tláloc paseos nocturnos en bicicleta

Consolida Fundación Tláloc paseos nocturnos en bicicleta

Agencia MVT / Ingrid Ahumada Mañon
Toluca, México, 11 de Julio de 2018.- Desde hace seis años, interesados en el uso de transporte sustentable, promovieron el uso de la bicicleta a través de paseos nocturnos por la ciudad de Toluca, en un paseo denominado «Noches de Bici-O».
Carlos Mendieta Zerón, director de Fundación Tláloc, explicó que la afluencia de personas a los ya conocidos paseos se ha mantenido y no se tiene registrado un aumento de ciclistas desde el 2015, aunque la cantidad de asistentes varía según la época de lluvia o invierno.
“Cada miércoles cambia la ruta y se recorren distintas zonas del municipio con la idea de que la gente pueda, por un lado, re descubrir la ciudad, pero también acercarse al uso de la bici como medio de transporte”, dijo.
Precisó que en cada recorrido, alrededor de 15 voluntarios del grupo Pixki (vocablo en lengua náhuatl que significa “guardián”) supervisan y guían el contingente que se da cita todos los miércoles de la semana a las 20:00 horas en la Glorieta del Águila que está en la esquina de Paseo Colón y Venustiano Carranza.


Además, aseguró que cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Toluca a través de la seguridad vial que los acompaña durante los recorridos
“Al promover el uso de la bici como medio de transporte, tiene que ver con reducir la contaminación atmosférica y promover la movilidad sustentable que eso es lo que realmente busca el programa”, añadió.
Destacó que durante los recorrido trabajan la sensibilización al peatón, ciclista y automovilistas, pues todos utilizan la calle y existe una necesidad de cultura vial, además indican a los asistentes cuál es el equipo necesario para andar en bicicleta y piden acudir con una unidad en excelente estado mecánico, portar luces, ropa reflejante y casco.


Finalmente, indicó estarán trabajando con las autoridades municipales para que se mejore la infraestructura y se brinde seguridad a las personas que todos los días utilizan la bici como medio de transporte.
“Promover estos proyectos de infraestructura ciclista termina siendo un proyecto positivo, porque entre más ciclistas haya, hay menos impacto en el asfalto de las calles, es decir, hay menos deterioro en nuestras calles porque hay menos tránsito de vehículos ligeros y pesados”, concluyó.

Domingo 17 de Octubre del 2021 2:07 am