Introducción: ¿Consideras importante defender los bosques de agua del Estado de México? Súmate a esta causa
Agencia MVT / Martha Romero
TOLUCA, México, 23 de Marzo de 2023.- Para defender de las mafias inmobiliarias a los bosques de agua que proveen de oxígeno y agua a más de 25 millones de habitantes de los Estados de México y Morelos, así como de la Ciudad de México, activistas ambientales propusieron convocar a una Gran Cumbre en defensa de este ecosistema.
Durante el Foro Bosque de Agua, donde participaron organizaciones protectoras del medio ambiente, funcionarios y activistas, consideraron necesaria la participación en la Gran Cumbre de ejidos y comunidades, no solo porque son los poseedores y propietarios de ese territorio, sino porque ellos también viven el despojo de quienes de sistemáticamente destruyen al bosque de agua.
Frenar proyecto Bosque Diamante es un logro a favor de bosques del agua
Argumentaron que la más reciente victoria de los defensores del bosque de agua del municipio de Jilotzingo, fue lograr, con la participación ciudadana y argumentos científicos y legales, que un juez fallara a favor del Bosque de Agua y en contra del proyecto Bosque Diamante, que pretende talar más de 200 mil encinos para construir 20 mil casas en esa zona, acción habla de la participación férrea de los ciudadanos que integran el Consejo de Cuenca de la Presa Madín.
Sin embargo, dijeron, supuestamente el Gobierno del Estado de México promovió la revisión del amparo para defender el proyecto inmobiliario en contra de la defensa del bosque de agua en Jilotzingo, lo que da cuenta de los intereses de los grupos económicos que promueven proyectos inmobiliarios en colaboración con las autoridades de más alto nivel.
Necesaria la participación ciudadana para frenar embates contra naturaleza
Ante este panorama, indicaron que para enfrentar estos embates contra la naturaleza es necesaria una gran participación ciudadana, por lo que realizar una Gran Cumbre en Defensa del Bosque de Agua es para aprovechar la coyuntura política que hay en el Estado de México y en el país, ello con el fin de que exista un compromiso a favor del Bosque de Agua de quienes quieren gobernar al país.
Por último, puntualizaron que el Bosque de Agua genera beneficios a una población de más de 20 millones de mexicanos, ya que el agua se filtra y enriquece enormes almacenes subterráneos, por lo que este tema debe ser reconocido y abordado desde la propia formación educativa de las y los niños.
