Confirman el Campeonato Nacional de Ciclismo y Edomex se alista para participar

181 0

Agencia MVT / Sergio Díaz Salas

  • El trabajo de los mexiquenses se intensificará para llegar lo mejor posible a la justa; la participación se prevé que será por equipos
  • Aguascalientes la sede del 4 al 6 de septiembre.

Toluca, México a 15 de agosto 2020.- La Federación Mexicana de Ciclismo (FMC) confirmó la realización del Campeonato Nacional 2020 de ruta y contrarreloj individual en categoría Elite, Sub-23 y Junior (Juvenil “C”) para el mes de septiembre, específicamente del 4 al 6 en Aguascalientes como sede, y el Estado de México tendrá representación en cuanto a equipos se refiere, en busca de sumar puntos de manera individual para ranking.

El anuncio hecho por medio de convocatoria a través del medio de comunicación oficial del organismo federado en plataforma de Facebook, dividió opinión general debido a la contingencia sanitaria existente de la pandemia de Covid-19 por la que atraviesa el país y la reciente decisión de la Unión Ciclista Internacional (UCI) de cancelar el Campeonato Mundial de Ruta que iba a celebrarse el mismo mes, en Suiza, evento que ahora podría llevarse a cabo a finales de año.

La Agencia de Noticias MVT buscó y entrevistó por separado a Pavel Flores Carmona y Ernesto “Tiburón” Hernández, ambos entrenadores de ciclismo de la entidad, quienes al respecto coincidieron en señalar que ya era necesario hacer eventos oficiales para regresar a la actividad en México, sobre todo que la entidad se mantiene en semáforo naranja y el gobernador Alfredo del Mazo Maza, dio “luz verde” para que a partir de este lunes puedan reanudarse las actividades culturales, de esparcimiento y deportivas, es decir, museos, cines y gimnasios.

Cabe mencionar que desde hace cuatro años, los campeonatos nacionales se han hecho abiertos para poder participar por equipos, no con selecciones estatales, a menos que haya apoyo de las asociaciones que gestionen uniformación, pago de inscripción, etcétera, asisten, como Jalisco, Nuevo León y Baja California Sur, pero en la actualidad en el Estado de México la situación es distinta, por lo que de concurrir, se hará por equipo.

“Te soy honesto, en título personal y tras hacerse público la realización del nacional, a Salvador Lemus (presidente de la asociación estatal de ciclismo) no lo hemos visto para nada; ha habido por ahí algunas rodadas grupales donde ha ido su hijo, él se presentó una vez, pero ahora es incierto el panorama y realmente creo no habrá ningún apoyo”, dijo Pavel Flores.

Y abundó, “Tal vez no todos de manera individual vayan por diferente circunstancia; algunos podrían argumentar que se les informó muy pronto, sin embargo son tres semanas las que faltan, así que quienes se mantienen físicamente en casa y con semáforo naranja hayan comenzado a salir a carretera con la debida precaución, pueden llegar bien, no al cien por ciento, pero todos estarán en la misma situación, sin embargo estoy seguro que los ciclistas darán el máximo esfuerzo”.

Por lo pronto, cuatro equipos tienen posibilidad de estar en la cita nacional, entre ellos Jomsac y Selly Sport, este último dirigido por Flores Carmona.

“Vamos a participar, hemos rodado y no hemos bajado la guardia, pero tenemos que  apretar “motores” en las subsecuentes semanas para estar en óptimas condiciones. El tema es de adaptarnos a la nueva normalidad, con hábitos de higiene, de tomar las debidas precauciones con normas establecidas por la secretaría de salud; el virus (Covid) ya quedó entre nosotros y hay que vivir con ello, pero el deporte no parará, siempre está activo”, subrayó.

Por su parte, Ernesto Hernández expresó que padres de familia han mostrado interés en que los ciclistas mexiquenses vuelvan a contar con el apoyo necesario para encarar bien la justa nacional, por lo que se espera respuesta de las autoridades deportivas.

“Estamos a 20 días del nacional y por ahora no hay nada. Ya es tiempo de que se abra el taller del Centro Mexiquense de Desarrollo del Ciclismo (de  Ciudad Deportiva de Zinacantepec) y revisemos el material con que contamos y en determinado caso comprar lo que haga falta para los muchachos, y comenzar a definir que ciclistas pueden participar en las diferentes pruebas”, señaló.

Detalló que los pedalistas que tienen opción de asistir a Aguascalientes son: Carlos Esquivel, Elihu Flores en Juvenil “C”; en Sub-23 Diego Martínez, además de dos ciclistas más en categoría elite, Roberto Ríos y Ricardo García, entre otros.

“Por equipos, EDOMEX estará presente en busca de hacer buen papel en el nacional de ciclismo, pero es necesario contar con apoyo para llegar en buenas condiciones a la competencia”, finalizó “Tiburón” Hernández.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *