Confirman detención de “El 4000”, relacionado en 14 homicidios

Confirman detención de “El 4000”, relacionado en 14 homicidios

Agencia MVT / Cynthia Gómez Colín

 

TOLUCA, México, 25 de Agosto.- El Procurador General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, confirmó que los ocho individuos detenidos el 18 de agosto en l colonia San Isidro del municipio de Melchor Ocampo sí están vinculados con el denominado Cartel Jalisco Nueva Generación, y señaló que el enfrentamiento que se registró en ese operativo ha sido el más violento que el personal de la institución ha vivido por lo menos este año.

Detalló que el grupo estaba comandado por un sujeto identificado como José Catarino Díaz, alias “El 4 mil”, quien junto con sus subalternos están involucrados en al menos 14 homicidios, la mayoría ejecutados en contra de vendedores de drogas de grupos antagónicos que no quisieron “alinearse” al Cartel de Jalisco.

En conferencia, Gómez Sánchez indicó que la detención fue resultado de una investigación que comenzó casi un año antes, pues se registraron varios homicidios violentos, en varios de los cuales se abandonaron los cadáveres mutilados en distintos municipios del Valle Cuautitlán-Texcoco.

Explicó que el 18 de agosto se ejecutó una orden de cateo obsequiada por un juez, en un domicilio del municipio de Melchor Ocampo que se sabía que ahí operaban como “casa de seguridad” del grupo delictivo.

Apuntó que cuando llegaron los agentes de investigación y del Grupo Táctico de la PGJEM para ejecutar la orden de cateo, fueron recibidos a balazos en un enfrentamiento que se prolongó por más de 30 minutos.

Señaló que el resultado fue la captura de ocho presuntos delincuentes, armas cortas y largas, varias de ellas de las robadas el 18 de febrero en una delegación de la policía municipal de Nezahualcóyotl.

Además de los homicidios en los que se les involucra, estas personas serán procesadas por “múltiples” delitos contra la salud, indicó el Procurador mexiquense, y, finalmente, comentó que en la “casa de seguridad” se localizó el cadáver de un hombre, quien, de acuerdo con las investigaciones, se dedicaba a la venta de drogas, pero por no aceptar unirse al Cartel de Jalisco Nueva Generación, fue asesinado.

Martes 28 de Junio del 2022 3:20 am