Confirmado: cancelan Festival Olímpico 2020 de Boxeo Amateur emergencia sanitaria Confirmado: cancelan Festival Olímpico 2020 de Boxeo Amateur emergencia sanitaria

Confirmado: cancelan Festival Olímpico 2020 de Boxeo Amateur emergencia sanitaria

Confirmado: cancelan Festival Olímpico 2020 de Boxeo Amateur emergencia sanitaria

Agencia MVT / Sergio Díaz Salas

  • José Alfredo Castillo Torres, presidente de la ABEM afirmó que la decisión tomada por la FMB es a fin de preservar la salud de niños y jóvenes pugilistas.

Toluca, México a 6 de agosto 2020.- José Alfredo Castillo Torres, titular de la Asociación de Boxeo del Estado de México (ABEM) confirmó la cancelación del torneo denominado Festival Olímpico 2020, a través de documento oficial difundido por la Federación Mexicana de Boxeo (FMB) y firmado por su presidente Ricardo Contreras Hernández, tras analizar las condiciones que privan actualmente ante la emergencia sanitaria derivada por la pandemia de Covid-19, y a fin de preservar la salud de todos quienes integran la gran familia del boxeo amateur nacional.

Al respecto, Castillo Torres externó en entrevista con la Agencia de Noticias MVT, que el evento estaba programado para realizarse en este mes de agosto, con dos posibles sedes como eran Oaxtepec, Morelos y Acapulco, Guerrero, sin embargo y debido a que la pandemia se propaga de manera atípica en los estados de la república, la decisión se tomó en favor del bienestar de los niños y jóvenes.

“El asunto aquí es no tomar decisiones que afecten a los demás. Lo platicamos con el propio presidente y con el comité ejecutivo de la FMB de lo que es aparte; a lo mejor de manera personal o de familia podemos tomar riesgos en función de un trabajo o sencillamente de la percepción  de como vemos la vida y hoy no debe ser así”, señaló.

José Alfredo Castillo Torres, presidente de la ABEM y Ricardo Contreras Hernández, presidente de la FMB.

Y abundó, “En mi caso al estar al frente de una asociación estatal, y convocar o incitar a que la actividad se empiece a realizar de manera cotidiana, al menos entre jóvenes que estén próximos a participar o quieran hacerlo, implica en sí responsabilidad; más cuando una federación reúne entre 700 u 800 niños y jóvenes en un evento nacional, donde no sabemos que pueda pasar a partir de la pandemia, así que es difícil para todos tener control sobre los atletas”.

El mandamás del deporte de los puños local, comentó que comúnmente la participación mexiquense en el Festival Olímpico de Boxeo ronda entre 30 a 35 pugilistas, pero también el proceso selectivo se vio afectado.

Cabe señalar que en lo que resta del 2020, todavía quedan eventos por llevarse a cabo, estos son: Juegos Nacionales CONADE con fecha tentativa de octubre y el Campeonato Nacional de Primera Fuerza prevista para fin de año, aunque de este último, septiembre será clave para determinar si se realiza o no.   

Sin embargo, el dirigente, indicó que al interior de la federación  y asociaciones la intención es buscar el cómo recuperar  la actividad el boxeo, pero todo en tiempo y forma.

“Sabemos de la perdida que se está dando al cerrar espacios y perder en el tema de desarrollo deportivo a varios niños, en fin. Es importante regresar,  por lo que pensamos y hemos hecho aporte buscando orientación de gente experta de cómo sí se podría hacer, pero debido a la actualidad mundial, la dinámica del deporte y la logística de los eventos no permitiría, reitero, el control donde nosotros debemos asumir la responsabilidad total del menor de edad, por lo cual es mejor esperar”, finalizó José Alfredo Castillo Torres. 

Miercoles 08 de Diciembre del 2021 5:55 am