Confirma documento oficial precaria situación financiera del Instituto de Salud del Estado de México

Agencia MVT / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 18 de Junio del 2017.- Vía oficio fechado el 14 de Junio del año en curso, la responsable del Laboratorio Estatal de Salud Pública, María Dolores G. Ramírez Hernández, infirmó a la directora general del Instituto de Salud del Estado de México, doctora Elizabeth Dávila Chávez, que fue suspendida “la entrega de todos los suministros (Reactivos y materiales) a los laboratorios de la Red Estatal.

El oficio que empleados del propio Instituto de Salud del Estado de México hicieron circular vía redes sociales de internet y el sistema de mensajería WhatsApp, confirma que el sector salud de la entidad mexiquense atraviesa una severa crisis económica, así como un manejo irregular en la dependencia que encabeza César Nomar Gómez Monge.

En el mismo oficio se expresa que el motivo de la suspensión del suministro de reactivos y materiales obedece “a la falta de seriedad en el pago del adeudo a la empresa (CENTRUM Promotora Internacional S. A., de C. V.).

Quien suscribe el oficio subraya que la decisión de la empresa proveedora CENTRUM S. A., de C.V., fue comunicada vía telefónica por la Licenciada María Teresa Arzate Vernis, Representante Legal de esa compañía, quien también acusa “falta de atención hacia su persona”.

“Por lo cual existe la posibilidad de que en cualquier momento se suspenda el servicio de laboratorio, tanto urgencias, consulta externa y hospitalización”, dice el oficio 217B50600/964/2017 del Instituto de Salud, cuya copia publicada en internet lleva acuse de recibo del 15 de junio del 2017.

El mismo oficio lleva copia para el Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública José Eusebio Melquiades Aire Nava, Coordinador de Administración y Finanzas del Instituto de Salud del Estado de México.

Esta no es la primera ocasión en que empresas revelan la precaria situación financiera del sector Salud del Estado de México. El 17 de Mayo del 2016, la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos para la Salud advirtió que si no se retira al Estado de México del Sistema Consolidado de Compras de Medicamentos organizado por el IMSS, su deuda con los distribuidores podría crecer como la de Veracruz. El Estado de México se convirtió en el deudor número uno de los agremiados de ANDIS, pues su deuda representa casi el 20 por ciento del total.

En ese momento, el diario Reforma dio a conocer que empresas de la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos para la Salud (ANDIS), que abastece el 70 por ciento de las medicinas del sector público, frenaron a partir de ese mes (mayo del 2016) la entrega de medicamentos al Instituto de Salud de la entidad (ISEM) y al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).

De acuerdo con la ANDIS, conformada por las compañías más grandes del sector, la entrega de medicamentos que se frenó corresponde, principalmente, a contratos vigentes del Sistema Consolidado de Compras de Medicamentos que organizó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Carlos Ramos, director ejecutivo de ANDIS, dijo: “no vemos esa sensibilidad de parte del Instituto [ISEM] de que el adeudo ya no permite a las empresas seguir abasteciendo, ya no se puede”.

El Estado de México se convirtió en el deudor número uno de los agremiados de ANDIS, pues su deuda representa casi el 20 por ciento del total, lo que corresponde a 6 mil 650 millones de pesos al cierre de abril.

“Los pagos que se han visto han sido mínimos, no llegan ni al 10 por ciento de esa cantidad o menos”, dijo entonces Jesús Arenas Wiedfeldt, de la Comisión de Relaciones Públicas del organismo.

Jueves 25 de Abril del 2024 1:28 am