Confían productores de flor en buenas ventas por Día de Muertos

Confían productores de flor en buenas ventas por Día de Muertos

Agencia MVT / Staff

TENANGO DEL VALLE, México, 26 de Octubre.- Para los productores de flores de San Francisco Putla, municipio de Tenango del Valle, el temporal fue muy positivo y sus cultivos se encuentran llenos, en algunos incluso ya comenzó el corte y comienzan a concentrar la producción para llevarla el próximo fin de semana a los principales mercados de venta, como Toluca, la Ciudad de México, Querétaro, Cuernavaca e incluso Sinaloa.

Vicente Flores García, productor de San Francisco Putla, señaló que, de cara al celebración del Día de Muertos, los productores de flores mexiquenses están muy bien preparados y prevén una mejora significativa en sus ventas, ya que el año anterior no les fue muy bien por la presencia de un huracán, lo cual derivó en exceso de agua que echó a perder parte de la producción.

FOTO: Agencia MVT / Crisanta Espinosa

Sin embargo, este año las cosas “pintan” mejor, hubo agua pero no en exceso y los campos están llenos de especies como cempasúchil, nube, alelí, crisálida, entre otras.

Sobre los precios, el productor señaló que esperan que los precios se mantengan altos durante las festividades del Día de Muertos, lo cual representa una de las mejores temporadas del año para quienes se dedican a la producción de flor de tallo en la zona centro-sur del Estado de México.

FOTO: Agencia MVT / Crisanta Espinosa

Legario Sánchez Velázquez, otro productor de San Francisco Putla, comentó que la producción de cempasúchil ha ido a la baja, porque la gente lo compra cada vez en menor proporción, y ahora buscan especies como el alelí en por lo menos colores, blanco, lila y morado, además de la crisálida que se considera una flor muy elegante.

Apuntó que la zona de mayor producción de flor en Tenango del Valle es el triángulo que forman las comunidades de San Francisco Putla, Balderas y Pueblo Nuevo, donde calculó que existen unos 200 productores intensivos de temporal, quienes ofertan su producto sobre todo en temporadas fijas como Día de Muertos, previo a la celebración de la Virgen de Guadalupe el 12 de Diciembre y el 14 de Febrero, en el día del Amor y la Amistad.

Señaló que tienen confianza en que los ingresos sean buenos esta temporada, y dijo que poco a poco esta actividad se va extendiendo en las zonas donde los campesinos han comprendido que la flor es más rentable que los cultivos tradicionales, principalmente el maíz.

FOTO: Agencia MVT / Crisanta Espinosa

FOTO: Agencia MVT/ Crisanta Espinosa

Sábado 25 de Junio del 2022 6:30 pm