Agencia MVT / Ingrid Ahumada Mañon
TOLUCA, México, 18 de Agosto del 2017.- La universidad Autónoma del Estado de México y el Ayuntamiento de Toluca, representados por el Rector Alfredo Barrera Baca, y el presidente municipal Fernando Zamora Morales, suscribieron un convenio amplio de colaboración.
El documento define las bases para realizar actividades conjuntas encaminadas a la superación académica, la formación y capacitación profesional, el desarrollo de la ciencia y la tecnología, y la divulgación del conocimiento en áreas de coincidencia.
Fernando Zamora Morales, presidente municipal de Toluca, propuso integrar a la Universidad en el gobierno y, de igual forma, al sector público en la universidad, y reconoció la importancia del trabajo que realiza la máxima casa de estudios, por lo que destacó la voluntad interinstitucional y la visión social que permitieron esta unión.
“La Universidad debe problematizar el quehacer, los alcances y el desempeño del gobierno, el gobierno debe aplicar los conocimientos, los avances y los modelos pertinentes que produce la Universidad, apoyo mutuo, colaboración, cooperación e intercambio son acciones insustituibles para aplicar, capacitar, desarrollar, divulgar, formar y lograr excelencia en nuestros campos», afirmó.
Por su parte, Alfredo Barrera Baca, Rector de la UAEM, habló sobre los hechos terroristas en Barcelona, los cuales –dijo– han generado tragedia, muerte y dolor, por lo que destacó que la universidad pública condena todo tipo de violencia y se comprometió a colaborar para promover y cultivar las cualidades humanas.
«La universidad pública condena todo tipo de violencia disfrazada de motivos religiosos o políticos, y se compromete, en los hechos, a colaborar con todos los agentes públicos para cultivar las cualidades humanas que nos ayuden a construir una sociedad más armónica, más solidaria y más responsable. En esta misión a favor de la razón, la paz y la justicia, las universidades contamos con la colaboración de los tres niveles de gobierno y con la sociedad civil», profundizó.
En su participación, Yanet Valero Vilchis, secretaria de Vinculación de la Universidad Autónoma del Estado de México, resaltó que la firma de este convenio permitirá la formalización de dos convenios específicos con el fin de integrar brigadas universitarias multidisciplinarias en las que participarán alumnos de los programas de ingeniería civil, arquitectura y planeación territorial, así como él área de la salud, cuyos servicios médicos y odontológicos serán proporcionados en localidades poco favorecidas.
Mencionó que el segundo convenio favorecerá la realización de proyectos coordinados en actividades culturales, entre las que destacó la realización de la tercera feria internacional del libro Estado de México, la cual se llevará a cabo del 25 de agosto al tres de septiembre en la plaza de los Mártires.
