Concluye Festival del Quinto Sol en Teotenango Concluye Festival del Quinto Sol en Teotenango

Concluye Festival del Quinto Sol en Teotenango

Concluye Festival del Quinto Sol en Teotenango

 

Staff MVT

 

TENANGO DEL VALLE, México, 21 de Marzo.- Con diversas expresiones de canto, música y danza matlatzinca, mazahua, náhuatl, otomí y tlahuica, cientos de personas dieron la bienvenida al equinoccio de primavera en la zona arqueológica de Teotenango, donde también se clausuró el Festival Cultural del Quinto Sol.

Desde las primeras horas de este lunes cientos de personas recorrieron la prolongada subida que lleva hasta el basamento arqueológico de Teotenango, el cual es quizá la zona prehispánica más visitada del Valle de Toluca.

Con el tradicional sonido del caracol, danzantes dieron la bienvenida a los visitantes y los convocaron a levantar los brazos y realizar el saludo a los cuatro puntos cardinales, con lo que se expresó respeto a la madre naturaleza que se renueva en esta fecha, la cual también marca el inicio del periodo productivo para los pueblos prehispánicos.

Teotenango fue una importante ciudad prehispánica localizada al sur del Valle de Toluca. La fundaron durante los últimos periodos de la civilización teotihuacana por un grupo conocido como teotenancas. Después, los matlatzincas conquistaron la ciudad y la expandieron. La ciudad existió por más de mil años, siendo abandonada después de la conquista del imperio mexica.

El sitio arqueológico se localiza en la cima de una loma grande conocida como el Tetépetl, que se encuentra al oeste de la ciudad de Tenango de Arista, cabecera municipal de la Ciudad de Tenango del Valle, a una altura de 2 mil 700 metros sobre el nivel medio del mar,  25 kilómetros al sur de Toluca, capital del estado de México, en el subvalle de Toluca, denominado como el Valle de Matlatzinco por los españoles, debido a la dominancia del grupo étnico en esa región.

El nombre de Teotenango se deriva de tres palabras náhuatl: téotl (dios, sagrado, divino), tenamitl (muro o fortificación) y co (lugar o en); lo cual lleva a diferentes traducciones, tales como: “en el lugar del muro divino”, “en el lugar de la fortificación” o “en el lugar de todos los dioses”.

Sin embargo, téotl empezó a ser utilizado para distinguir entre este sitio prehispánico y el pueblo construido por los españoles en el valle después de la conquista.

Martes 07 de Diciembre del 2021 2:33 pm