Conciliadores capacitados, fundamentales en operación de Reforma Laboral

380 0

Agencia MVT

Toluca, México a 25 de abril 2019.-

La reforma laboral representa un cambio de paradigma en el país; entre otros aspectos, el sistema establece que se concilie lo más y se judicialice lo menos, por lo que tendrá que contarse con conciliadores profesionales que lleven a cabo procesos más eficientes, señaló el consejero de la Judicatura del Estado de México, Luis Gerardo De La Peña Gutiérrez.

El consejero impartió la Conferencia “Retos de la Educación Judicial en la Incorporación de la Reforma Laboral”, en el Cuarto Congreso Nacional sobre Educación Judicial: Actualización, Profesionalización y Formación de Servidores Judiciales que se lleva a cabo en la Escuela Judicial del Estado de México (EJEM).

Es indispensable –expresó el experto- compartir capacitación con los conciliadores que no necesariamente dependerán del Poder Judicial ni federal ni local sino de los centros, pues lo idóneo es que conciliadores y las partes involucrados estén perfectamente capacitados.

De la Peña Gutiérrez indicó que el Derecho del Trabajo surgió como una de las ramas sociales de este campo del conocimiento, con el objetivo de ser un nivelador social y poner en igualdad de condiciones a patrones y trabajadores en términos de ley.

Destacó que hasta antes de la Constitución de 1917, las controversias laborales eran atendidas por los Poderes Judiciales como parte de la justicia civil; sin embargo, con la aplicación del artículo 123 ésta pasó a las Juntas de Conciliación y Arbitraje que con la Reforma Laboral volverán a los tribunales.

Ante este panorama, el consejero de la Judicatura aseveró que el Poder Judicial del Estado de México realizó diversos esfuerzos de capacitación para que tanto juzgadores como personal de apoyo estén a la altura de las exigencias de este reto.  

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *