Concialiará IEEM disposición del Tribunal Electoral sobre separación de cargos ante reelección

Concialiará IEEM disposición del Tribunal Electoral sobre separación de cargos ante reelección

Agencia MVT / Angélica Ramírez
Toluca, México, 08 de Diciembre del 2017.- Pedro Zamudio Godínez, Consejero Presidente del Insituto Electoral del Estado de México (IEEM), externó que a partir de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la que estableció que
los servidores públicos municipales que pretendan reelegirse, no están obligados a separarse de su cargo, analizarán como autoridad electoral en el estado cómo conciliar esta disposición.
Al respecto, Zamudio Godínez resaltó que en el pleno discutieron que si los aspirantes a cargos de reelección no se separaban del cargo, no podrían hacer campaña, por lo que esperan conciliar de manera pronta esta resolución y aplicar esa parte de la ley ya que esta es muy clara para exigir a quienes pueden hacer campaña y quién no.
«Lo que sala determinó ayer es  que no les podemos exigir que se separen en los 90 días de antelación», dijo.
El consejero presidente recordó que para hacer la campaña deben encontrar una manera de hacerlo con legalidad, «porque hacer campaña política desde un cargo público eso sí está prohibido», precisó.
Refirió que el reglamente establece estrictamente que deben separarse del cargo, esto tanto a diputados como integrantes de ayuntamientos.
Confirmó que el código establece que quien quiera ser candidato no debe hacer campaña, no debe ocupar cargos públicos por lo menos, esto deben hacerlo con tres meses de anterioridad.
Esta resolución establece que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) no podrá exigir a los aspirantes en fuciones que se separen, sin embargo, adelantó que revisarán de manera minuciosa esta resolución.
«Nuestra limitante era no estar en el cargo 90 días y la sala dice que sí pueden estar en el cargo 90 días antes del proceso», reiteró.
Asimismo, reiteró que esperan conciliar de manera pronta esta resolución y aplicar esa parte de la ley ya que esta es muy clara para exigir a quienes pueden hacer campaña y quién no.

Sábado 25 de Junio del 2022 11:59 am