Con olor, color y sabor inicia en Toluca la Feria y Festival Cultural del Alfeñique

618 0

Agencia MVT

Toluca, México, 13 de Octubre de 2018.- Los toluqueños nos sentimos muy orgullosos de nuestro mestizaje pluricultural y folclor multicultural, de nuestras fiestas patronales y ferias conmemorativas, de volver cada año a la Feria y Festival Cultural, celebración popular que da identidad y brillo a la capital, expresó el alcalde Fernando Zamora Morales durante la inauguración de la Feria y Festival Cultural del Alfeñique.

En el patio de Palacio Municipal rodeados por catrinas, calacas y personajes alusivos a distintos oficios, el primer edil señaló que el color, olor y sabor, es lo que caracteriza a la Feria del Alfeñique, fiesta que se levanta como la más auténtica celebración del dulce tradicional toluqueño. Mientras que el Festival cultural del alfeñique es escuchar, cantar y tocar, entretenimiento bullicioso que por 21 días vuelve para darle vida a “nuestros” muertos.

El munícipe agradeció la colaboración del Gobierno del Estado de México, la Universidad Autónoma del Estado de México, a las organizaciones civiles, artesanos y ciudadanos de Toluca, por hacer posible esta fiesta dulce, celebración inmensa y patrimonio imperecedero.

Acompañado por el representante de gobierno del estado, Sotero López Molina y de la representante de la Secretaría de Cultura, Stephanie Albíter Gómez;  integrantes de cabildo,  de la invitada permanente al Consejo Municipal de Cultura, Irma Zarate Pineda, del artista plástico, Bernardo Campos Salazar cuya obra se exhibe en los arcos de los Portales;  directores de área, artesanos y toluqueños,   Zamora Morales cortó el listón inaugural de la Feria, recorrió y saludó a los 84 artesanos que la conforman, además saboreó deliciosos chongos zamoranos así como un trozo de turrón que le fueron obsequiados.

En cada uno de los puestos está el secreto  de esta tradición mexicana, mexiquense y toluqueña que la hace fuerte e inextinguible a lo largo de los siglos. Cabe destacar que el programa de la Feria y Festival Cultural del Alfeñique puede consultarse en http://www.toluca.gob.mx o en las redes sociales Facebook: Alfeñique Toluca y Twitter: @AlfeniqueTol

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *