Con obra de teatro personas con discapacidad demandan que la inclusión vaya más allá de los discursos

Agencia MVT / Ingrid Ahumada Ma ñón

TOLUCA, México, 13 de Agosto del 2017.- Se presentó la obra teatral Viajeros en el Tiempo, con la participación de niños con Síndrome de Down, sordo mudos y regulares, bajo la dirección de Izchel Luna y Ángeles López, en el Teatro Los Jaguares de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Con esta pieza de Arte Incluyente, un colectivo cultural encaminado al impulso y desarrollo de proyectos artísticos, presentó esta composición que muestra lo que las personas con discapacidad han vivido en el entorno social mexicano, a través del tiempo, buscando igualdad de derechos y oportunidades.

Izchel Luna, directora de la puesta en escena, resaltó la participación de nueve niños, de 6 a 18 años de edad, entre los que destacó a Carmen Aguilar, ganadora del premio a la Juventud “Felipe Sánchez Solís”, a quien plasmaron como un ejemplo de superación.

Mencionó que el trabajo con estos niños lleva un año y medio, el cual se pudo lograr gracias al apoyo y participación de los padres de familia.

“Nuestra intención es que sea un grupo incluyente, tenemos niños y niñas con discapacidad y es justamente porque eso es lo que queremos, ese es el mayor mensaje: la inclusión”, comentó.

Ángeles López agradeció el apoyo de Héctor Sánchez Díaz, director de la Compañía Universitaria de Teatro de la Universidad Autónoma del Estado de México, e invitaron al público en general a ver la próxima función de la obra, el 27 de agosto, a las 10:00 horas, también en el Teatro Los Jaguares.

“Vengan a ver la obra, vengan a ver la propuesta que tenemos para ellos y por parte de los niños, que ellos lo hacen con todo el corazón. Que no exista inclusión en el discurso sino también en la práctica, si bien no todos somos iguales, todos tenemos los mismos derechos”, argumentó.

Laura Ávila Ramos, espectadora, dijo que esta obra es muy emotiva, ya que refleja los momentos más difíciles que las personas con capacidades diferentes han pasado en la historia, de igual forma invitó a ver la obra desde otra perspectiva, ya que mencionó que aún existe rechazo a este tipo de personas.

“A mí en lo particular, estoy a flor de piel en el sentimiento, porque es muy fuerte, pero es muy sensible a la vez, y esta parte me encanta porque es una manera de sentir, incluirte y participar”, dijo.

“Creo que mientras no cambie la mentalidad de la gente, puede haber muchas leyes, mucha difusión, que hace falta en Toluca, pero sobre todo que no cambiemos nuestra forma de incluirnos a nosotros y a otros, esta difícil”, resaltó.

Miercoles 24 de Abril del 2024 11:55 pm