Alejandra recuperó la libertad 7 años después; era inocente

Alejandra recuperó la libertad 7 años después; era inocente

Agencia MVT / Claudia Lucía Unna

ALMOLOYA DE JUÁREZ, México, 15 de Julio de 2022.- Este viernes Alejandra logró recuperar su libertad al gozar del beneficio de la amnistía, ley vigente desde 2021 en el Estado de México.

La mujer, quien pasó más de siete años recluida en El Centro de Prevención y Readaptación Social “Santiaguito”, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, estaba acusada de haber asesinado a su expareja durante una discusión; sin embargo, su culpabilidad nunca fue comprobada más allá de cualquier duda razonable.

Fue a través de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) que se detectaron las anomalías en las carpetas de investigación, lo que permitió que se decretara procedente la solicitud de amnistía.

Ella no sabía que saldría libre

Cuando comenzó el día Alejandra no sabía que poco después de las 18:00 horas iba a poder abrazar a su familia, como una mujer libre, por lo que, al pisar la calle, libre de cargos, rompió en llanto.

“Gracias a la licenciada Myrna (García Morón, titular de la CODHEM) ella vino, nunca había nadie trabajado mi caso como ella, fueron seis horas de entrevista, gracias a ella”, señaló.

La madre de dos hijos sufrió violencia intrafamiliar por parte de su pareja, quien era militar, por más de 14 años, incluso realizó las denuncias procedentes, aunque no fueron tomadas en cuenta durante su juicio.

En 2015, durante un altercado él murió y a ella se le acusó de homicidio

“Ella sufría violencia, en una pelea trató de defenderse y le aventó una pistola que se supone que no funcionaba, mi hija no sabe de armas, cuando la pistola le cayó a él en el pecho, se activó. Ella le habló a la policía y a la ambulancia, pero nunca llegaron; la prueba de rodizonato demostró que ella no disparó, que no tenía pólvora ni en las manos ni en los brazos, aun así, la sentenciaron”, comentó Roberto, padre de Alejandra.

En primera instancia se le sentenció a 40 años de prisión; sin embargo, la violación a sus derechos humanos, la violencia de la que era víctima, el resultado negativo de la prueba de rodizonato y la intervención de la CODHEM, hicieron posible que recuperara su libertad.

Disfrutará de la vida y de su familia

Al salir del penal, Alejandra señaló que hoy más que nunca está dispuesta a disfrutar la vida como no lo había hecho antes y se dedicará a sus hijos y a sus padres, quienes nunca dudaron de su inocencia y tampoco perdieron la esperanza de volver a verla libre.

De acuerdo con Myrna García Morón, ombudsperson mexiquense, desde que entró en vigor la ley de Amnistía, en 2021, la CODHEM ha recibido más de 2 mil 170 solicitudes tanto por parte de familiares, personas privadas de la libertad y agrupaciones civiles, aunque muchas ya fueron calificadas como improcedentes debido a que no cumplían con los requisitos necesarios.

El caso servirá de ejemplo para liberar a otras mujeres

“En el ejemplo de ella (Alejandra) vamos a seguir presentando más amnistías a mujeres que, como lo hemos platicado, existen varias en la cárcel que no tendrían que estar. Alejandra es nuestra cuarta amnistía decretada, es todo un proceso el que ha llevado la aplicación de la ley, inicialmente no teníamos una metodología, no teníamos lineamientos, hoy ya contamos con lineamientos que nos permiten determinar en qué casos la amnistía puede ser procedente”, indicó.

La Ley de Amnistía en el Estado de México que se aprobó en enero del año pasado por la Legislatura local busca beneficiar a personas de escasos recursos o grupos vulnerables como indígenas, adultos mayores y mujeres, que por falta de una buena defensa permanecen en la cárcel, o bien que haya habido violaciones al debido proceso o a los derechos humanos de los imputados.

Miercoles 10 de Agosto del 2022 6:00 am