Con la participación de 48 equipos se llevó a cabo el Robofest 2017 en la entidad mexiquense

Cynthia Gómez Colín

TOLUCA, México, 04 de Marzo.-Durante dos días niños y jóvenes de diversos países y estados de las Republica, participaron en el concurso Robofest 2017, llevado a cabo en el Instituto Tecnológico de Toluca (ITTOL), cuyo objetivo fue acercar a los participantes a las ciencias, arte, tecnología y matemáticas de una manera divertida, logrando con ello desarrollar sus habilidades.

Josué Marrero organizador del concurso e ingeniero con ocho años de experiencia en robótica educativa, nos comentó que el principio de este concurso es aprender disfrutando, no solo que aprendan teoría sino que los menores desde seis años en adelante, rango de edad en el que pueden ya competir, comiencen a tener gusto por este tipo de actividades.

El concurso constó de cinco categorías, entre estas; invención de robots que resuelvan problemas, y Zumo con botella y los participantes de cada una de ellas, enfrentaron diversos retos con el fin de ser acreedores al primer lugar que constará de su participación en el Mundial de robótica, que se llevará a cabo del 2 al 4 de Junio en Florida.

robotica 3
Foto Agencia MVT/ Juan Hernández

En total estuvieron participando 48 equipos originarios de países como Ecuador, estados de Pachuca y Puebla, así como ciudades como Toluca y Guadalajara, entre éstos, un equipo conformado por tres menores con discapacidad visual.

“Estamos muy emocionados de que la robótica este incluyendo a gente de todo tipo”, dijo.

Detalló que cualquiera puede incursionar en el mundo de la robótica, sin embargo, iniciar desde pequeños les ayuda a desarrollar la lógica y una actitud de resolver problemas, además les servirá para cuando lleguen a estudiar su carrera.

Tal es el caso de Alejandro Zepeda Arzate, quien lleva dos años dedicándose a la robótica y eso le ha servido para participar en diferentes concursos en países como India y Estados Unidos.

“Me gusta mucho programar y esto me ha servido para superarme más y estar cumpliendo más retos, siento emoción y algunos nervios”, precisó.

Foto Agencia MVT/ Juan Hernández

Los niños estuvieron acompañados de padres de familia, amigos y entrenadores como el caso de Laura Hernández Estrada, del Instituto Tecnobotics de Pachuca Hidalgo, quien estaba acompañando a tres equipos, conformado por menores que han participado en otros concursos en la Ciudad de México y ganado en categorías de la mejor solución innovadora a nivel nacional.

La entrenadora, resaltó que este tipo de concurso sirven para que los niños y jóvenes puedan desarrollar sus habilidades e inteligencias como lógica matemática, creatividad, tolerancia a la frustración y con ello resuelvan problemáticas que aquejan a toda la humanidad.

“Hacemos que los niños vean la manera de cómo pueden ir resolviendo cosas problemáticas que aquejan a toda la humanidad, o problemas de casa y con eso ellos mismos van buscando respuestas, por medio de su creatividad”, señaló.

Foto Agencia MVT/ Juan Hernández

Miercoles 24 de Abril del 2024 8:30 am