Con éxito se celebró la primera fecha de la ópera Aida

Con éxito se celebró la primera fecha de la ópera Aida

Agencia MVT / Luis Rodríguez
TOLUCA, México, 6 de octubre del 2017.-Noche de ópera vivieron los mexiquenses dentro del ya tradicional Teatro Morelos, recinto que albergó la puesta en escena de Aída, libreto realizado por Antonio Ghislanzoni y Camille Du Locle, y que fuera musicalizada por Giuseppe Verdi pero que fue recreada por la Orquesta Filarmónica de Toluca ( OFIT), liderada por el maestro Gerardo Urbán y Fernández.

La trama de la obra narró un acontecimiento surgido en las ciudades de Menfis y Tebas, cuando los faraones reinaban Egipto; sin embargo, la caída del imperio se encuentra próxima ya que los etíopes han invadido la región.

Radamés será el elegido para solucionar el caótico problema, pero en su aventura por recobrar el poder, conoce y se enamora de una princesa esclava etíope de nombre Aída, cuestión que pondrá en una en encrucijada al líder quien deberá decidir sí escapa con su amor o hace frente a la problemática en la cual se encuentra sumergida su pueblo.

Para esta puesta en escena  compuesta por cuatro actos y realizada con talento mexicano participaron los cantantes Yamel Domort ( Aída); la mezzoprano Elda Ortiz ( Amneris); el tenor Rafael Negrete (Radamés);  además del barítono David Robinnson ( Amonasro).

Los papeles principales se completaron con Humberto Ross como el Faraón; el bajó Yreh Morales ( Ramfis); Edgar Gutiérrez haciendo el papel del mensajero;  y la soprano Katia Romero representando a la sacerdotisa.Las voces  entonaron con magnificencia sus personajes, mismos que  fueron vanagloriados por la gran asistencia que recibió el recinto, y  que acto tras acto, se rindieron en aplausos a la obra musical.

Sin embargo,  la participación de la OFIT, la Compañía de Ballet Clásico de la Secretaría de Cultura del Estado de México, y los diferentes coros que se unieron al magno evento fueron claves para dar vida a esta ópera clásica y de reconocimiento internacional.

La velada concluyo con el cuarto acto, donde Radamés fue sacrificado por traidor, Aída fiel a su amor, terminó devastada al interior de la cripta donde yace el cuerpo, y como último deseo. clama paz eterna para el alma de su querido.

El público respondió a la extensa obra , en un espectáculo poco común en la ciudad y que en esta primer fecha fue abarrotada por familias, parejas y amantes del teatro, el canto así como de las orquestas.Y como último punto, uno a uno el elenco de la ópera fue reconocida por los asistentes que se mostraron satisfechos con el espectáculo musical y teatral.

Sábado 25 de Junio del 2022 5:57 pm