Comuneros de Acazulco marchan a Los Pinos, reclaman daños ambientales del Tren Interurbano

Agencia MVT / Ingrid Ahumada

Ocoyoacac, México, 12 de febrero 2018.- Comuneros de San Jerónimo Acazulco marchan sobre la carretera libre México Toluca con destino a la Ciudad de México, se manifiestan contra los presuntos daños ambientales que ha causado la construcción del tren Interurbano así como violaciones a sus derechos humanos.

Unos dos mil comuneros, según dato de la policía federal, se dirigen a la Residencia Oficial de los Pinos, inconformes por las afectaciones a los pueblos indígenas por las obras del tren Interurbano México-Toluca, afectando el paraje denominado Río Hondito, en donde aseguran pretenden entubar el río con el mismo nombre, con el objetivo de ejecutar un proyecto que -argumentaron- daña la flora y fauna.

«Sin agua no podemos hacer nada, como amas de casa necesitamos agua para hacer la comida, para bañarnos, para los animales, por eso solicitamos que se nos haga caso», precisó Petra Montes Torres, ama de casa de la zona.

De igual forma, Petra Montes, indicó que el paraje El Portezuelo ha comenzado a hundirse al ser construido sobre una zona de pantano y añadió que en el paraje ubicado frente a las instalaciones del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), pretenden perforar hasta 20 metros de profundidad, dividiendo el territorio y como consecuencia dañando mantos acuiferos, actividades agrícolas y el turismo.

Finalmente, refirieron que en el paraje El Portezuelo, también han desviado tres manantiales que abastecen la comunidad de San Jerónimo Acazulco.

 

Viernes 19 de Abril del 2024 6:32 pm