Comuneros de Acazulco aclaran a SCT que ellos no tienen detenidas las obras del Tren Interurbano, sino un juez

752 0

Agencia MVT / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 23 de Abril del 2018.- “Los comuneros no fueron quienes impidieron los trabajos de construcción del Tren Interurbano México-Toluca, fue la suspensión de plano que otorgó el Juez Primero de Distrito en el amparo 109/2018, acción legal que intentamos ante el incumplimiento de los acuerdos que la comunidad tuvo con Guillermo Nevarez Elizondo”, sostuvo Santiago Pérez Alvarado, representante legal de los ejidatarios y comuneros de San Jerónimo Acazulco y Papanoaya.

En conferencia, Petra Montes Torres, vocera de los que se dicen afectados por esa obra, indicó que “las comunidades no quieren dinero, como dice el secretario de Comunicaciones y Transportes del país, Gerardo Ruiz Esparza, sino lo que quieren es desarrollo”.

Pérez Alvarado afirmó: “con relación al Decreto de Expropiación de 1943, el secretario (Ruiz Esparza) no manifiesta que es un Decreto no ejecutado, como lo demostramos con la constancia expedida por el Registro Agrario Nacional”.

“El secretario señala que se indemnizó a los comuneros que aprovechaban los terrenos; sin embargo, es importante precisar que fue una compensación lejana a una indemnización o a un pago que en justicia, desde 1943, debió realizarse, como lo señala el artículo 27 de la Constitución. Pago de la indemnización que hasta la fecha no lo realiza”, agregó.

Subrayó que los avalúos a las tierras afectadas que fijó el organismo INDAABIN son injustos, ya que en algunos terrenos se pagó a más de 4 mil pesos el metro cuadrado, y en los terrenos de San Jerónimo Acazulco la tierra para el mismo proyecto se pagó en mil 700 pesos.

Santiago Pérez Alvarado aclaró que el hecho de que el amparo 109/2018 haya sido sobreseído, “no implica que el asunto se encuentre concluido, ya que existen recursos de queja y revisión pendientes por resolver”.

Por último, advirtió que el intento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por reanudar los trabajos de construcción, del 26 de marzo del 2018, “son contrarios a derecho, ya que existe una suspensión y en ningún momento los comuneros nos opusimos, solo exigimos el cumplimiento de la ley”, concluyó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *