Compra de votos pone en riesgo a la democracia

Compra de votos pone en riesgo a la democracia

Compra de votos pone en riesgo a la democracia

 

Yamel Esquivel

 

TOLUCA, México, 1 de Dic.- La compra del voto es una de las malas prácticas enraizada en el sistema electoral mexicano, la cual provoca una pérdida de confianza en la transparencia de estos procesos, afirmó la doctora, Irma Méndez de Hoyos, durante su conferencia “Integridad Electoral y Calidad de las Elecciones en México”.

A través del estudio Indicador de la Percepción de Integridad en el Sistema Electoral Mexicano se descubrió que disminuyó la confianza de los electorales en comparación a los comicios federales de 2012.

“De 100 puntos en el 2012 la ciudadanía le otorgó 68 a la elección de presidente, para este 2015 la calificación fue de 53 puntos, qué sucedió, pues los observadores internacionales advierten que la compra del voto es un factor que se sigue dando y disminuye la confianza del votante”, expresó.

Chiapas, el Distrito Federal y el Estado de México fueron las entidades con mayores denuncias ante la FEPADE, organismo que a decir de la doctora, aún no goza de plena autonomía para investigar, además las leyes permiten que se sigan haciendo algunas malas prácticas sin castigo, porque actualmente es muy difícil constatar la compra del voto, aunque se sabe de esta práctica.

Durante estos comicios se observó que los candidatos oficiales siguen gastando más recursos, que los otros contendientes, así como una preferencia de los medios de comunicación.

Respecto a la calificación de la elección en el estado fue media, por debajo de otras entidades como Chiapas y Veracruz, donde la percepción fue muy mala.

Miercoles 24 de Abril del 2024 3:10 am