Comparten materiales sexuales por internet 9 de cada 10 niños y jóvenes

Agencia MVT/ Staff 

TOLUCA, México, 30 de Agosto del 2017.- Más del 90 por ciento de niños y jóvenes de entre 12 y 18 años de edad, por lo menos una ocasión, han enviado material pornográfico por internet o teléfonos celulares, sostuvo Gustavo Eliú Hernández Arriaga, catedrático de la Universidad Autónoma del Estado de México.

El especialista ofreció una conferencia en la Feria Internacional del Libro del Estado de México (FILEM) Toluca 2017, en la cual advirtió sobre los riesgos de difundir material considerado como íntimo, e incluso abiertamente sexual, a través de redes sociales de internet, como Facebook, Instagram o Twitter.

“El internet está al alcance de todos, hoy los costos de la tecnología se han abaratado y eso permite que casi todos tengan acceso a ese medio, por lo que publicar algo íntimo en esas plataformas, representa un riesgo a la intimidad de las personas”, señaló.

El catedrático de la UAEM relató una anécdota reciente sobre una jovencita cuyo novio le pidió, “como prueba de amor”, que le enviara por WhatsApp una fotografía de ella desnuda. Lo hizo y el novio la publicó en internet, lo cual fue suficiente para alcanzar un desprestigio social que hizo necesario que ella y su familia tuvieran que irse a residir a otra ciudad, porque donde vivían ya todo el mundo la consideraba una “prostituta que se vendía por internet”.

“Ahora el internet está al alcance de todos, ya que las computadoras cada vez están a precios más accesibles para que las tengamos en todos los hogares como un electrodoméstico más, y si no tenemos computadora siempre hay un café internet donde rentan los equipos, y ahí es donde los niños corren más peligro, sin estar bajo la supervisión de un adulto responsable”, señaló.

Recomendó que niños y jóvenes sean supervisados permanentemente por adultos sobre lo que hacen en internet, pues no es solamente si visitan o no páginas o sitios con contenido sexual, sino la posibilidad de que ellos mismos entren en dinámicas de intercambios de materiales como fotografías o videos que pueden ser “viralizados” y causar problemas.

Eliú Hernández Arriaga, entre dinámicas, preguntas y respuestas divertidas, hizo conciencia entre los asistentes que el llamado “sexting”, que es la práctica de compartir materiales de contenido sexual, es ya un problema social sobre el que se deben asumir precauciones.

Miercoles 24 de Abril del 2024 3:25 am