Comparte poeta italiana experiencias en cárcel de Venecia

1207 0
Agencia MVT / Ingrid Ahumada Mañon
Toluca, México, 25 de Septiembre de 2018.- Desde pequeña desarrolló el gusto por la lectura y escritura, también le interesó el conocimiento de otras culturas, lo que la llevó a hablar cuatro idiomas, así originaria de Italia y con corazón latinoamericano, Zingonia Zingone, emprendió camino en el mundo de la poesía.
Impulsada por la muerte de su padre, a los 14 años de edad, escribió cartas para él, mismas que un tiempo después notó que la forma en que las redactó en versos y prosas, eran muy similares a la forma de escritura de los poemas.
La vida la llevó a estudiar economía y ejercer sus estudios en Venecia, Italia. Sin embargo, fue hasta los 34 años cuando decidió dedicarse de lleno a la poesía y la escritura, inició traduciendo poemas que había leído en los cuatro idiomas que aprendió.
«Yo me hice mi plan de lecturas y siempre fui lectora, tal vez no tengo una formación literaria tradicional, no académica, pero eso también me da la oportunidad de explorar, por ejemplo, me encanta la literatura francesa», dijo la escritora a Agencia MVT.
Su quehacer literario la trajo a Toluca para participar en el Segundo Festival Internacional de Poesía José María Heredia 2018, para hablar y leer poemas propios, además de contar su experiencia con internos de una cárcel de Venecia, a la que acude una vez por semana a dar un taller de poesía.
En este Segundo Festival Internacional de Poesía José María Heredia 2018, participan 158 escritores de 31 países, quienes llevarán sus obras a instituciones escolares y espacios públicos de la capital mexiquense hasta el 28 de septiembre.
«Como todas las cosas imposibles, pasó de pura casualidad», así durante cinco años ha acudido a la cárcel, en cuyo taller lee poemas a los internos, quienes además -dijo- han desarrollado el interés por escribir sus propios poemas, pues indicó que es a través de la poesía en donde encuentran mundos diferentes al que han vivido en el encierro.
Explicó que para ella «la poesía es un camino místico, un camino espiritual, en donde buscamos siempre más la esencia, de hecho la poesía es más economía de palabras que vas quitando, no vas poniendo, porque la poesía sobre todo es escuchar y observar», expresó.
Nota relacionada

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *