Comerciantes de pollo denuncian extorsiones en Valle de Toluca Comerciantes de pollo denuncian extorsiones en Valle de Toluca

Comerciantes de pollo denuncian extorsiones en Valle de Toluca

Comerciantes de pollo denuncian extorsiones en Valle de Toluca

Agencia MVT / Carlos MM

Toluca, México a 26 de noviembre de 2020.- Lo que parecía un problema particular de la zona sur del Estado de México se ha trasladado al Valle de Toluca, y es que comerciantes de pollo de al menos cinco poblados de Toluca y Metepec denunciaron haber recibido amenazas de extorisón por un grupo de personas que dicen ser parte de una organización criminal con origen en Michoacán; según las víctimas, esto había iniciado como un rumor, pero esta semana fueron acechados por los supuestos extorsionadores.

Los inconformes se presentaron esta tarde en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, para acompañar a compañeros de su gremio a realizar las denuncias correspondientes, debido a que el pasado lunes fueron visitados por personas armadas, quienes les dejaron una tarjeta con un número telefónico al cual comunicarse, pues les advirtieron que eran los nuevos proveedores de pollo. “Favor de marcar a este número el día de hoy para hacer el pedido de mañana. Nuevo proveedor. Gracias”, fue el mensaje que les dejaron en hojas y en el reverso un número telefónico con la de la región.

A pesar de que muchos no se comunicaron a ese número, los comerciantes recibieron mensajes directos a sus WhatsApp en los que les advirtieron que, de ahora en adelante, a ellos les tenían que comprar pollo a precios elevados y pagar una cuota; de lo contrario, iban a atentar contra sus vidas y las vidas de sus familiares.

“Tenemos cinco puntos que es San Felipe Tlalmiliolpan, Tlacotepec, San Juan Tilapa y Capultitlán, en Toluca; pero en Metepec, también llegaron a San Bartolomé Tlaltelulco”, indicó uno de los afectados.

Debido a esto, pollerías de estas localidades tuvieron que cerrar sus puertas al no tener garantizada su seguridad; además, los precios del “nuevo proveedor” eran excesivos, pues en una lista de precios que les hicieron llegar por mensaje advirtieron que la pierna era de 68.00 pesos; pechuga, 88; retazo, 40 y viseras 30 y un total de 48:00 pesos el kilogramo de pollo.

“Nosotros no estamos de acuerdo y cerramos, decidimos cerrar el lunes después de los menajes para no comprarles pollo”, indicó el denunciante.

Cabe mencionar que, el pasado martes elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Toluca detuvieron a siete personas, entre ellos un menor de edad, en la colonia Seminario, los cuales llevaban mercancía en camionetas y escoltados por una motocicleta, mismos que fueron señalados como los probables extorsionadores.

Estos individuos fueron trasladados a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y, al menos los seis adultos, ya se encuentran en un penal mexiquense por su probable responsabilidad en el delito de extorsión; no obstante, los comerciantes aseguran que solo se detuvo a un integrantes de la banda, pues tienen entendido que las cabezas del grupo siguen libres y continúan extorsionando en Toluca y Metepec.

Jueves 02 de Diciembre del 2021 12:38 pm