Combaten tala clandestina en inmediaciones del Nevado de Toluca

Combaten tala clandestina en inmediaciones del Nevado de Toluca

Agencia MVT / Staff

ZINACANTEPEC, México, 11 de Julio del 2017.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Policía Federal y la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana desplegó este martes un operativo de control en contra de la tala clandestina en las inmediaciones del Nevado de Toluca.

Rubén Palomares Delgado, subdelegado de Recursos Naturales de Profepa en el Estado de México, señaló que en lo que va del año esa dependencia federal tiene registro de unas 80 denuncias sobre tala clandestina en diferentes regiones de la entidad mexiquense, de las cuales 25 corresponden al área de influencia del Nevado de Toluca.

“En respuesta a las denuncias sobre aprovechamiento ilegal de madera, se han realizado 165 operativos, 62 actuaciones, cuatro clausuras e incautado 66.800 metros cúbicos de madera en rollo en las inmediaciones del Nevado de Toluca, además de dos personas aseguradas y consignadas ante el Ministerio Público Federal”, aclaró.

Aseguró que el Estado de México es una entidad donde se atiende de manera puntual la tala clandestina, y relató que la parte frontal del Nevado de Toluca, específicamente en el pueblo de San Juan de las Huertas, municipio de Zinacantepec, es donde actualmente se registran más reportes sobre este delito ambiental.

“Hemos asegurado 4 vehículos, dos motosierras, nueve instrumentos y equipo para la transformación de la madera en lo que va del año en el Nevado de Toluca”, acotó.

El operativo de este martes se ubicó en la colonia Juárez, de los ejidos de San Cristóbal Tecolit, municipio de Zinacantepec, a la altura del kilómetro 13.5, en el cual participaron 27 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, tres de la Policía Federal y cinco de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, además del personal de Profepa.

Finalmente, comentó que otro punto neurálgico en la lucha en contra de la tala clandestina este año es el municipio de Ocuilan, donde ya se realizaron unos 70 operativos, que han dado como resultado la detención de 17 personas y la incautación de 220 metros cúbicos de madera.

Lunes 17 de Enero del 2022 4:13 pm