Colectarán medio millón de árboles de Navidad para producir composta y artesanías Colectarán medio millón de árboles de Navidad para producir composta y artesanías

Colectarán medio millón de árboles de Navidad para producir composta y artesanías

Colectarán medio millón de árboles de Navidad para producir composta y artesanías

Agencia MVT / Ingrid Ahumada Mañón

METEPEC, México, 12 de Enero del 2018.- La Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) inició la recolección de árboles naturales de Navidad, en 19 centros de acopio ubicados en diversos municipios, donde se elaborará composta y madera que utilizarán artesanos de los municipios de Santa María Rayón y San Antonio la Isla.

Edgar Consuelo Contreras, director general de Probosque, señaló que desde el 8 de enero y hasta el 28 de Febrero captarán los árboles navideños que las personas utilizaron en su hogar para convertirlos en composta y madera de uso para artesanos.

Con ello, explicó, se contribuye a la disminución de emisiones de dióxido de carbono, la reducción de basura y de incendios, así como la disminución de gastos de producción para los artesanos.

“El árbol en pequeños trozos se puede compostar, se puede usar para diferentes usos, nosotros aquí en el vivero de Probosque lo utilizamos para que el árbol siga dando vida, este árbol se convierte en composta que al descomponerse en unos años podrá ser transformado en tierra fértil para producir plantas, lo cual nos disminuye costos de producción y nos ayuda mucho en la producción aquí en el vivero, porque es una tierra enriquecida y es una tierra fértil», explicó.

Comentó que en el Estado de México se podrían recibir cerca de 500 mil árboles para realizar diversas funciones, ya que -dijo- cada vez más las personas tienen conciencia respecto a temas del medio ambiente y se preocupan porque su árbol navideño siga dando vida.

«Para nosotros, artesanos de Santa María Rayón, logramos hacer de los árboles de Navidad diferentes tipos de artesanía, no hemos logrado producir más por falta de equipo y por los riesgos de que  lo que nos donan solo nos alcanza para el mes de marzo y abril, y todo el año ya no podemos producir por falta de árboles, entonces algo tenemos que buscar de manera que pudiéramos conservar más troncos para que nosotros pudiéramos llevar más economía a las familias de los artesanos», argumentó Don Vicente, un artesano mientras mostraba lo que elabora con la madera de dichos árboles.

Por su parte, Magdalena Asamaro, jefa de departamento de Producción de Planta, explicó que en el vivero se muelen alrededor de 200 metros cúbicos de árboles, con los que producen 200 mil árboles, aseguró que el proceso no conlleva ningún químico, lo realizan de manera natural desde hace 6 años.

«Los árboles dan vida, más o menos de un árbol se obtienen 10 árboles nuevos, nosotros producimos 10 millones de plantas anualmente y de eso 200 mil árboles son producidos con la composta», refirió.

Los centros de acopio se encuentran en Aculco, Amecameca, Atlacomulco, Coatepec Harinas, Jilotzingo, Lerma, Metepec, Naucalpan, entre otros, el listado y la ubicación de dichos centros de acopio se pueden consultar en http://www.edomex.gob.mx/probosque.

Miercoles 08 de Diciembre del 2021 10:16 am