Colectan fondos alumnos de preparatoria en Toluca quienes no tienen ni dónde sentarse Colectan fondos alumnos de preparatoria en Toluca quienes no tienen ni dónde sentarse

Colectan fondos alumnos de preparatoria en Toluca quienes no tienen ni dónde sentarse

Colectan fondos alumnos de preparatoria en Toluca quienes no tienen ni dónde sentarse

Agencia MVT / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 15 de Diciembre del 2017.- Alumnos, maestros y directivos de la escuela preparatoria federalizada número 346, Valdimir Ilich Lenin, de la colonia Valle Don Camilo, en Toluca, organizaron un “Truequeo” y una kermese, con el propósito de reunir recursos económicos para equipar su plantel, el cual prácticamente no cuenta con mobiliario y equipo, y el poco que existe ha sido donado para reutilizarlo por otras escuelas que ya lo consideran inservible.

Joel Osorio Gutiérrez, director de la preparatoria 346, explicó que el plantel opera desde hace cinco años, aunque apenas obtuvo el reconocimiento oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en octubre del año 2016, por lo que oficialmente es reconocida desde hace un años y dos meses.

Sin embargo, de esta humilde preparatoria ya egresaron dos generaciones de estudiantes y actualmente cuentan con aproximadamente 200 alumnos en los tres grados del bachillerato.

De los 26 profesores con los que cuentan, solamente cobran la mitad, el resto realmente realiza trabajo voluntario en espera de que la SEP oficialice y regularice su situación laboral. “De las 144 horas de labor docente que tenemos, la SEP apenas está pagando 74 horas”, precisó Osorio Gutiérrez.

Explicó que la actividad del truequeo consiste en que cada alumno, con sus padres, elaboran un producto, como puede ser un alimento o un postre, y este se cambia por dinero o por algún insumo que pueda emplearse en la misma escuela.

En la escuela Vladimir Ilich Lenin, de Toluca, prácticamente falta todo, incluyendo un patio donde los alumnos puedan descansar entre clase y clase, lo cual por el momento hacen en el techo del inmueble que ocupan en la esquina de la calle Montes Urales esquina con Avenida 5 de Mayo, en la colonia Valle Don Camilo.

Quizá la mayor urgencia en el aspecto de mobiliario son los pupitres, pues los pocos que hay están en pésimo estado, la mayoría se está rompiendo de viejo y usado, por lo que muchos alumnos toman clases sentados en el piso o parados, recargados en las paredes del salón.

El director de la escuela preparatoria 346, Joel Osorio Gutiérrez, señaló que administrativamente carecen prácticamente de todo, pues no hay, por ejemplo, un proyecto, para que los alumnos puedan utilizar herramientas para ampliar sus conocimientos, y mucho menos computadoras.

“Hemos hecho solicitudes prácticamente a todos, al gobierno federal, a través de la SEP; al Gobierno del Estado de México, vía la secretaría de Educación, y al ayuntamiento de Toluca, directamente al profesor Fernando Zamora, pero en todos lados nos han dicho lo mismo: que no hay recursos, que nadie tiene para ayudarnos”, concluyó el director.

En la kermese organizada por los alumnos y sus padres se vendieron aguas frescas, antojitos mexicanos y postres, todos elaborados por ellos mismos, y el objetivo fue reunir dinero para comprar algunas sillas, aunque sean plegables, para que los estudiantes puedan tomar clases sentados.

Jueves 02 de Diciembre del 2021 6:52 pm