Colabora Edoméx con 53 preseas en Juegos Centroamericanos

Colabora Edoméx con 53 preseas en Juegos Centroamericanos

Agencia MVT / Guillermo Guadarrama

Toluca, México, 3 de agosto de 2018.- Al cierre de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, la delegación mexicana cosechó un total de 335 medallas, que se desglosan en 131 oros, 116 platas y 88 bronces, por lo que hacen de  unos de los más destacados en la historia en tanto a participación mexicana refiere.

México se posicionó en la punta del medallero con una ventaja de casi cien medallas ante Cuba, que quedó en el segundo lugar. El Estado de México contribuyó con un total de 53 medallas durante esta justa, con 31 medallas de oro, 13 de plata y 9 de bronce, lo que representa alrededor del 15 por ciento de las preseas nacionales.

El Estado de México fue la entidad que mayor numero de elementos llevó a representar al país en Barranquilla 2018, con 73 elementos de los 666 que conformó la delegación nacional.

La participación de los mexiquenses en esta justa internacional salió a relucir desde los primeros días pues desde la cuarta fecha ya sumaban 29 medallas únicamente contando a los del Estado de México.

Algunas de las disciplinas donde los mexiquenses lograron salir con medallas fueron clavados, patinaje, levantamiento de pesas, pentatlón moderno, ciclismo de montaña tae kwon do y natación, donde en este último, Ricardo David Vargas Jacobo, no sólo se llevo el oro, sino que impuso nuevo récord en los Juegos Centroamericanos en la prueba de mil 500 metros libres dejando el cronometro en 15:18:33.

El deporte en donde los mexiquenses lograron obtener más preseas en representación del país, fue en natación donde ganaron un total de 18 medallas (12 de oro, 5 de plata y 3 de bronce) mismas que se sumaron a las 43 a nivel nacional, completando un total de 61 trofeos colgantes para México únicamente en esta disciplina acuática.

Otro de los sucesos más relevantes dentro de este maratón olímpico fue el bicampeonato de la selección femenil de futbol, que con un poderoso 3-1 en la final ante Costa Rica, se llevaron el oro en Barranquilla tal y como se logro en Veracruz en los Centroamericanos pasados.

De esta selección destaca Yamile Franco, quien milita en el Club Deportivo Toluca y que logró ser parte de este acontecimiento marcando un gol dentro de esta justa centroamericana.

Cabe destacar que las primera medallas de oro obtenidas en estos juegos fueron de mexiquenses, con María Fernanda González en la prueba de relevos 4×100 de natación, mientras que Jahir Ocampo se llevó el primer oro para México en la prueba de trampolín de un metro.

 

Martes 19 de Octubre del 2021 3:43 am