Cobra la delincuencia organizada 2 pesos por cada kilo de pollo; Fiscalía fabrica culpables, acusa propietaria de rastro
Agencia MVT
TOLUCA, México, 26 de Diciembre de 2023.- La Familia Michoacana y sus operadores cobran 2 pesos por cada kilo de pollo que se procesa y sale para venta de los 19 rastros de ese tipo que operan en el Valle de Toluca y la zona sur de la entidad, denunció Karina «C», propietaria de la procesadora de pollos donde un grupo armado “levantó” a cuatro trabajadores el fin de semana anterior.
Karina Contreras encabezó una manifestación este martes ante la sede del Poder Ejecutivo del Estado de México, en Toluca, junto con familiares de los trabajadores “levantados” de su establecimiento presumiblemente por miembros de la organización delictiva con origen en el estado de Michoacán.
¿Quiénes están detrás de los aumentos al precio del pollo?
También responsabilizó de lo que pueda ocurrir a ella, a su familia y empleados, a quienes, dijo, son los operadores de La Familia Michoacana en el Valle de Toluca y la zona sur del Estado de México: Nabor Velázquez González, Reina Ortuño Avilés, Jesús Bernal Estrada, alias Mayolo, y su hermano Martín Bernal Estrada.
“Ellos son los que se encargan, como se dice coloquialmente, de ponernos con estas personas de la Familia Michoacana”, dijo.
Pagó 950mil pesos quincenales por dejarla trabajar
Sobre los cobros que les hacen por “derecho de piso” para dejarlos trabajar, narró que cobran 2 pesos por cada kilo de pollo que ellos producen en los rastros, y cada pollo pesa, en promedio, 3 kilos, por lo que por cada ave ellos deben pagar una cuota de 6 pesos. “En algún momento yo estuve pagando la cantidad de 950 mil pesos quincenales”, precisó.
Al ser incosteable la “cuota” que exige la delincuencia organizada para poder trabajar, dejaron de pagar a los supuestos integrantes de La Familia Michoacana y fue cuando comenzaron los ataques. Primero la secuestraron a ella, luego a su padre, luego les incendiaron la bodega donde trabajan, les quemaron tres vehículos de reparto de pollo, y más recientemente el secuestro de sus cuatro trabajadores.
Fiscalía General de Justicia fabrica culpables y no investiga
La agraviada relató que una semana antes del “levantón” a sus trabajadores, en Ixtlahuaca, el mismo grupo delictivo secuestró a 16 empleados de otro rastro de pollos, y hasta el momento la Fiscalía General de Justicia del Estado de México no ha dado resultado alguno sobre las investigaciones y mucho menos ha rescatado a los secuestrados, ni de Toluca ni de Ixtlahuaca.
Relató que el fin de semana le hablaron de la Fiscalía General de Justicia para decirle que fuera a declarar en contra de un sujeto al que aprehendieron, presumiblemente relacionado con el “levantón” a sus trabajadores, pero ella se negó porque querían que lo inculpara, cuando ella ni siquiera lo conoce. “Lo único que hace la Fiscalía es fabricar culpables. Nosotros lo que pedimos es que se ponga a hacer su trabajo, a investigar, a resolver, y que dejen de buscar y fabricar culpables”, finalizó.
Cuatro vendedores de pollo fueron privados de la libertad por un grupo armado en #Toluca
– Ocurrió en la colonia Parques Nacionales
– Los sujetos utilizaron armas largas y los subieron a una camioneta pic.twitter.com/zHSxAC0Dc7— Mario C. Rodríguez (@Mario_CRM) December 24, 2023
