Clausuran deshuesaderos y tiraderos clandestinos de cascajo en Chalco; hay 17 detenidos

Clausuran deshuesaderos y tiraderos clandestinos de cascajo en Chalco; hay 17 detenidos

Staff MVT

 

CHALCO, México, 27 de Mayo.- La  Secretaría General de Gobierno del Estado de México, en coordinación con  la Secretaria de Desarrollo Económico,  la Procuraduría  de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem)  y la Procuraduría General de Justicia de la entidad (PGJEM), realizó un operativo preventivo de supervisión a 17  deshuesaderos en diferentes puntos de  la carretera Federal Chalco, dentro de los límites con los municipios de Chalco y Cocotitlán, con el objetivo de verificar el estatus legal de los establecimientos para constatar que cumplan con la normatividad.

Con la participación de  910 elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), así como de las autoridades en el marco de sus respectivas competencias, se desplegó el operativo para colocar sellos de suspensión ante la falta de los permisos correspondientes.

De esta forma, la Propaem clausuró  de manera temporal 15 de los establecimientos, mientras que los dos restantes presentaron permiso de impacto ambiental; por su parte, la secretaria de Desarrollo Económico procedió a suspender  16 lugares por no contar con el dictamen de actividad comercial, ni el registro de las autopartes derivados de la compraventa ejercida en los giros.

En ninguna supervisión se detectaron objetos que pudieran ser calificados de dudosa procedencia, mientras que el proceso estuvo apegado a la legalidad, y fue concedido a los particulares el derecho a la garantía de audiencia para el desahogo correspondiente de pruebas a los propietarios.

El subsecretario de Gobierno del Valle de México Zona II, Alejandro Carmona Prantl, indicó que el Gobierno del Estado de México busca garantizar la certeza jurídica a los usuarios en  la adquisición de autopartes y dio a conocer que estas acciones preventivas se realizaron de manera pacífica, por lo que no hubo ningún contratiempo ni fue necesaria la intervención de los elementos  de la PGJEM.

En este sentido, destacó que atendiendo la instrucción del gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, se continuará realizando este tipo de acciones de manera coordinada a fin de inhibir la posible comisión de delitos.

Por otra parte, en otro operativo similar, encabezado por la Subsecretaria de Gobierno del Valle de México Zona II y la Propaem, coordinado con la participación de 300 elementos de la CES y autoridades de la PGJEM, se actuó  conforme a la ley en la clausura total de un tiradero clandestino de cascajo de más de 20 hectáreas en la carretera Chalco – Tláhuac, a la altura de la curva conocida como el Naranjo.

Además de la colocación de sellos de clausura en el  predio, fueron detenidas 17 personas en flagrancia; asimismo fueron asegurados 15 camiones de carga y 2 máquinas excavadoras.

Viernes 19 de Abril del 2024 11:58 am