Ciudadanos destacados invitan a participar para obtener la Presea Estado de México 2019

235 0

Agencia MVT

  • Comparten el significado que tiene este máximo galardón que entrega el Estado de México a hombres destacados en diversos campos de actividad.
  • Tienen hasta el 31 de enero de 2020, a las 18:00 horas, para inscribir a sus candidatos en www.edomex.gob.mx/presea_edomex.

Toluca, México, 30 de enero de 2020.- Con expresiones de emoción, gratitud y satisfacción al evocar haber sido merecedores de la Presea Estado de México, ciudadanos ejemplares convocaron a la sociedad e instituciones a participar por este galardón, que será entregado en su edición 2019 el próximo 2 de marzo en ceremonia encabezada por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

Reconocidos por sus diversos méritos, como trayectoria profesional destacada, aportación social o servicios eminentes, por citar algunos, todos ellos complementan con palabras el significado de haber sido reconocidos con un galardón, que fue otorgado por vez primera en 1983 y que se entrega en el marco de la conmemoración de la fundación del Estado de México.

“Para mí, como mujer mexiquense, fue un gran honor, es el reconocimiento más importante que tenemos en nuestro estado y que me hayan seleccionado fue algo que lo voy a tener guardado como un momento muy especial en mi vida”, señaló Elisa Carrillo Cabrera, primera bailarina de la Compañía Staatsballet de Berlín y Embajadora de la Cultura de México, quien cuenta con múltiples galardones nacionales y del extranjero, incluida la Presea Estado de México 2018.

“Quiero invitar a todos los mexiquenses a que formen parte de la Presea Estado de México, que puedan compartirnos sus proyectos, sus sueños, hay que mostrarle al mundo lo que los mexiquenses podemos lograr”, expresó la texcocana.

Por su parte, Ma. Eugenia Hernández Tapia, ganadora de la Presea Estado de México 2013, en la categoría Pedagogía y Docencia “Agustín González Plata”, y quien actualmente se desempeña como Directora de la Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores, también comparte su experiencia.

“Es una emoción muy grande, a veces es imposible describirla. Son muchas emociones encontradas de sentimientos y de gusto, de sentimientos y añoranza porque quizá, ya no están con nosotros personas que fueron fundamentales para poder llegar a esto”, indicó.

Una sensación similar es la que aún invade a Belem Guerrero Méndez, ciclista ganadora de la medalla de plata en la carrera por puntos en pista en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, y quien ganó la Presea Estado de México 2001.

“Se eriza la piel, igual que cuando vas al pódium, dices wow, es enorme saber que te tienen presente, que te reconocen, que saben que hiciste algo grande, y eso es muy emocionante para mí, o para un deportista.

“Están invitados todos a que se inscriban, a cada deportista que ha hecho su mejor esfuerzo, su logro, inscríbanse a esta Presea, la Presea al Deporte es sensible, es bonita y yo creo que la van a disfrutar al igual que lo hice yo”, destacó.

El ser merecedor del galardón, no fue menos significativo para Sergio Villafuerte, periodista ganador de la Presea Estado de México “José María Cos” en el 2004, en la modalidad de fotografías, filmes, caricaturas, portadas o cartones, quien participó teniendo como inspiración a su abuela, educadora, que también fue reconocida con este premio en la década de 1980.

“Yo les invitaría a que se inscriban, yo les invitaría a que con el trabajo destacado que han hecho lo largo de años también, lo expongan, lo hagan visible para que tengan la posibilidad en algún momento de recibir este honor que, créanme, marca tu trayectoria”, comentó.

El Contador General Gubernamental del Gobierno del Estado de México, Marco Antonio Esquivel Martínez, también ganador de la Presea Estado de México 2015, hace el mismo exhorto.

“Haber obtenido la presea significó el reconocimiento a una trayectoria, en ese momento, de 33 años de servicio en el Gobierno del Estado de México en diferentes áreas, lo más relevante fue poder establecer en el Código Financiero del Estado de México y Municipios, la normatividad relativa a la armonización contable en el Estado de México”.

Pedro Salazar Ugarte, Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, reconocido con la Presea Estado de México 2018, “José María Luis Mora”, que se otorga a quienes sin ser mexiquenses tengan méritos o hayan prestado servicios eminentes, en su caso por sus aportaciones al estudio de la democracia, la política, la laicidad y los derechos humanos, señala que la entrega de este galardón constituye un acto social relevante, que implica gran responsabilidad para quien lo recibe.

“Una enorme responsabilidad, el hecho de que una entidad federativa, con la relevancia que tiene el Estado de México para nuestro país, me haya honrado con una distinción, siendo además no oriundo de la entidad federativa, me compromete y me responsabiliza a seguir haciendo mi trabajo con seriedad, con compromiso cívico, con rigor metodológico y, por supuesto, también con una vocación de incidencia social”.

Cabe señalar que el registro de aspirantes para la Presea Estado de México en alguna de sus 17 categorías se encuentra disponible hasta el próximo 31 de enero en el sitio web del Gobierno www.edomex.gob.mx/presea_edomex, o a través de las 11 sedes de registro distribuidas en la entidad.

Para dudas sobre los procesos de inscripción, está a disposición del público el Centro de Atención Telefónica del Gobierno del Estado de México (CATGEM) 800-696-9696.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *