Estudiantes de la Licenciatura en Estudios Cinematográficos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) presentaron este viernes 14 de agosto los cortometrajes “Viejos Conocidos” y “Elvira” en el Centro Nacional de las Artes (CENART), en la Ciudad de México, donde además participaron en un conversatorio con la actriz mexicana Marina de Tavira.
La muestra se realizó en el Aula Magna “José Vasconcelos” como parte de un ejercicio que permitió a las y los universitarios llevar a un espacio profesional el trabajo desarrollado durante su formación académica y dialogar con artistas de amplia trayectoria.

Estudiantes de la UAEMéx muestran su trabajo cinematográfico
Durante la presentación, la titular de la Secretaría de Vinculación, Extensión y Promoción de la Empleabilidad de la UAEMéx, Mariana Ortiz Reynoso, destacó que la actividad, realizada en coordinación con la Secretaría de Identidad y Cultura, refleja el trabajo de las nuevas generaciones de artistas.
Señaló que estos espacios permiten a las y los universitarios utilizar el arte como una herramienta para expresar su visión sobre la realidad y fortalecer su pensamiento crítico.
Ante estudiantes y docentes de la Escuela de Artes Escénicas y la Facultad de Humanidades, el coordinador del CENART, Vicente Jurado López, resaltó la importancia de acercar a los nuevos creadores a espacios de exhibición y encuentro con profesionales.
“Ustedes no son el futuro, ya son el presente y son quienes van a generar las nuevas vanguardias en esta actividad artística”, afirmó.
Marina de Tavira dialoga con estudiantes de cine
La actriz Marina de Tavira participó en un conversatorio sobre los cortometrajes “Viejos Conocidos” y “Elvira”, en el que compartió con las y los estudiantes algunas reflexiones sobre el papel del cine y el teatro como medios para abordar temas de interés social.
Consideró que los trabajos presentados van más allá de un ejercicio académico, pues abren conversaciones sobre la realidad actual y las posibilidades del cine mexicano.
“Tanto el teatro como el cine son un medio para otra cosa, son un fin para algo más”, expresó la actriz.
Formación cinematográfica fuera del aula
La directora de la Escuela de Artes Escénicas, Tatiana Victorovna Litvinskaya Gladkova, destacó que la preparación de los artistas requiere combinar el aprendizaje académico con la práctica, la disciplina y el contacto con profesionales.
En este sentido, señaló que el encuentro con Marina de Tavira representa una experiencia importante para quienes cursan la Licenciatura en Estudios Cinematográficos de la UAEMéx.
La presentación de “Viejos Conocidos” y “Elvira” permitió a las y los estudiantes fortalecer su experiencia como creadores y acercarse al ámbito profesional mediante la exhibición de sus trabajos y el intercambio de ideas con artistas e instituciones culturales.