Cinco Retos con el regreso a clases en tiempos de pandemia

Existen cinco retos principales para hacer frente a esta nueva etapa del regreso a clases de manera escalonada y voluntaria. ¡Conócelos!
Cinco Retos con el regreso a clases en tiempos de pandemia
Existen cinco retos principales para hacer frente a esta nueva etapa del regreso a clases de manera escalonada y voluntaria. ¡Conócelos!

Agencia MVT

  • Con el regreso a clases de manera escalonada, surgen nuevos retos para hacer frente.
  • Se deben tener las medidas de prevención al contagio lo más estrictas posibles.

Toluca, Estado de México, 2 de septiembre 2021.- El regreso a clases supone una serie de obstáculos a sortear por parte de todas las partes involucradas. Estudiantes, docentes y padres de familia se ven involucrados en un mismo contexto al cual enfrentar en conjunto.

Existen claros ejemplos de los retos principales que se deben tener en cuenta para que el regreso a clases tenga un verdadero provecho y sentido. Te los presentamos a continuación para tenerlos en claridad.

Foto: Agencia de Noticias MVT

Cinco Retos principales

1.- Acondicionamiento físico

Si bien es cierto que los preparativos han sido realizados con anterioridad, es importante saber en qué condiciones se encuentran los planteles para el regreso. Si se cuenta con las áreas ventiladas suficientes y sobre todo si se tiene la infraestructura para que los estudiantes puedan acceder a un constante lavado de manos. Así como espacios determinados para que los mismos chicos puedan tomar sus alimentos en sana distancia.

2- Organización de la dinámica escolar

Los protocolos y dinámicas deben realizarse de manera pertinente y esclarecida. Es importante ver que de los cinco retos, este puede ser uno de los más complejos, ya que mantener el control de todo el alumnado significa una complicación de disciplina y atención total.

3.- Sostenimiento económico de los planteles

Abrir una escuela, siempre representará un gasto. Por lo tanto se debe tener en consideración dichos flujos al momento de diseñar las proyecciones económicas necesarias para asegurar sostenibilidad. Además de que la reducción de colegiaturas para quienes reciban educación en línea debe mantenerse en muchas instituciones como una opción.

4.- Atención emocional de los estudiantes

Es importante destacar que los estudiantes deben recibir atención especializada sobre sus emociones. De los cinco retos, este tiene un carácter especial, debido a que a pesar del regreso escalonado de manera presencial. No podemos obviar que la convivencia será la misma, ya que las medidas continuarán con una rigurosidad que puede afectar la estabilidad emocional de los asistentes. Una nueva normalidad.

5.- Nivelación Académica

El reto más grande de los educadores, educar. Por lo que este, de los cinco retos, cuenta con las características técnicas más interesantes. Ya que los educadores tienen ahora como desafío atender dos frentes a la vez. El modo híbrido abrió la posibilidad de atender estudiantes en línea y en presencial de manera simultanea. El reto no es imposible, pero es algo con lo que muchas instituciones no habían contado anteriormente.

Foto vía: Agencia de Noticias MVT

Estos cinco retos en la nueva normalidad de la educación suponen un nuevo escalón para México. Pero mientras seguimos cuidándonos del Covid-19, debemos adaptarnos para que al final, la evolución social pueda existir ante estas adversidades.

-JLMC

Viernes 24 de Septiembre del 2021 3:31 am