Cierran negocios en La Paz ante ola de extorsiones

471 0

Agencia MVT / Luis Ayala Ramos

LA PAZ, México, 18 de Octubre del 2017.- Decenas de establecimientos comerciales han tenido que cerrar sus puertas por la inseguridad y la exigencia de grupos criminales de dinero a cambio de no atentar contra la seguridad de los propietarios o la de sus familias.

Ferreterías, misceláneas, tlapalerías e incluso puestos al interior de mercados municipales, al carecer de dinero para el pago de la cuota exigida, se ven en la necesidad de cerrar sus puertas.

Incluso algunos comerciantes han comenzado a organizarse para hacer frente a los sujetos que los amenazan con quemar, asaltar o secuestran a alguien cercano al comercio.

Por razones de seguridad, los declarantes omitieron sus nombres, pero señalaron que han solicitado el apoyo a la policía municipal, estatal e incluso federal, pero no han obtenido ninguna respuesta.

“Sale más barato cerrar y dedicarnos a otra cosa, porque aquí estamos pagando entre 30 y 50 mil pesos al mes para que nos dejen trabajar, porque no es un grupo el que viene a cobrarte el supuesto derecho de piso, son tres o cuatro y a todos hay que pagarles si no quieres morirte o que te secuestren un hijo”, señaló uno de los afectados.

El dueño de una ferretería por ejemplo, tuvo que cerrar su negocio por temor, lo que dejó sin sustento a diez personas que dependen económicamente de ese negocio.

En el municipio de La Paz diversos negocios de autos usados han cerrado también sus puertas ante el incremento de grupos delictivos que exigen cuotas mensuales de hasta 50 mil pesos o el “regalo de un carro” para dejarlos expender las unidades.

Algunos propietarios de negocios han colocado cámaras de seguridad y comprado armas para protegerse, pero ni eso impide la extorsión.

En días pasados, en La Paz, la delincuencia asesinó a un custodio en una empresa gasera propiedad de un servidor público, sin que hasta el momento se haya dado a conocer avances sobre la investigación de ese crimen.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *