Ciclistas vuelven a rodar con cautela en territorio mexiquense, en transición de la pandemia

Agencia MVT / Sergio Díaz Salas

  • Pavel Flores, entrenador y director técnico del equipo Celly Sport, externó que con precauciones de sanidad y protección, el ciclismo competitivo busca recuperar paulatinamente la actividad

Toluca, México a 6 de agosto 2020.- Con debida precaución  de sanidad y protección, los pedalistas montados en sus “jacas de acero” vuelven a rodar en carreteras del territorio mexiquense en la transición del semáforo epidemiológico (color naranja en la entidad), derivado de la contingencia sanitaria de Covid-19, por lo que el ciclismo competitivo busca recuperar paulatinamente la actividad, en el regreso a la nueva normalidad.

Lo anterior fue manifestado por Pavel Flores Carmona, entrenador de ciclismo del Estado de México y director técnico del equipo Celly Sport, quien en entrevista exclusiva con la Agencia de Noticias MVT afirmó que si bien los deportistas, no solo de la entidad, sino de la república mexicana se encuentran ansiosos por retornar a la acción, los preparadores deben trabajar mucho en la cuestión de adaptación, pues el que no lo hace se queda atrás.

“Así que las autoridades sanitarias deben dar luz verde para que desde la federación, pasando por asociaciones estatales empiecen a organizar eventos debidamente avalados y con la seguridad indicada”, dijo.

Por ahora y con semáforo naranja,  el equipo Celly Sport que dirige Pavel Flores con pedalistas de ciclismo de ruta y montaña, comenzó a recorrer las carreteras del Valle de Toluca realizando de dos a tres entrenamientos a la semana afuera y el resto en casa con bicicleta fija, simulación de rodillo, además de mantenimiento de resistencia y fuerza a la velocidad con aparatos de gimnasio que cada quien tiene.   

“Nosotros estamos en chequeos médicos con los muchachos, aunque algunos continúan trabajando en casa y otros comenzaron a entrenar al aire libre con debidas precauciones, al no hacer aglomeraciones grupales y tener cuidado de no compartir ánfora de agua, no escupir y en caso de estornudar, detenerse , taparse debidamente y limpiarse la nariz sin perjudicar a terceros , así como utilizar toalla sanitaria, gel antibacterial, y al regreso de la practica inmediatamente bañarse y quedarse en casa”, acentuó. 

EN ELITE, CICLISTAS HAN SIDO CONVOCADOS POR SUS EQUIPOS

En relación a la Primera Fuerza o categoría elite, Flores Carmona comentó que tiene conocimiento de que ciclistas han sido convocados por sus equipos, para reiniciar trabajo en diferentes entidades, tales como San Luis Potosí, Jalisco y Guanajuato por mencionar algunos; mientras en el Valle de  México colectivos de Tlaxcala y Puebla han hecho entrenamientos tácticos.

“Se simulan competencias entre tres o cuatro equipos, así como generan pruebas de chequeos de contrarreloj individual. Nos han invitado y algunos equipos hemos asistido con la debida seguridad, precaución, eso a título personal y manejo de cada entrenador”, expresó.

Con lo anterior, indicó que las “jacas de acero” vuelven a rodar en la transición de la pandemia, siempre con los cuidados de seguridad por su parte, con las recomendaciones  de autoridades al pie de la letra y con el respaldo de los padres de familia. “El ciclismo es uno de los deportes que la Organización Mundial de la Salud ha colocado como algo que nos va a ayudar a sobrellevar el tema de la pandemia, así que correr, trotar, caminar y ahora andar en bicicleta, es positivo, por lo que Invito a la gen te en general a practicar nuestra disciplina con la debida protección”, finalizó Pavel Flores Carmona.