Chocan versiones sobre comercio informal en Santiago Tianguistenco

Chocan versiones sobre comercio informal en Santiago Tianguistenco

Agencia MVT / Ingrid Ahumada Mañon
Toluca, México, 23 de Julio de 2018.- Integrantes del Consejo Indígena del Trueque y el Ayuntamiento de Santiago Tianguistenco ofrecieron versiones completamente distintas sobre el comercio informal en ese municipio.

Por un lado, Ernestina Ortiz Peña, representante del Consejo, acusó a la administración municipal de querer desaparecer una práctica ancestral y de favorecer a fayuqueros en el tianguis municipal, pero la Secretaría del Ayuntamiento señaló que el Consejo no pretende sino hacer dinero por su cuenta cobrando cuotas de manera ilegal a los truequeros.

La representante de los truequistas explicó que esta actividad consiste en el cambio de leña por alimentos para la subsistencia de familias nahuas, tlahuicas y otomíes, práctica que han defendido en los últimos años. Sin embargo, dijo que han sido víctimas de agresiones y amenazas en su contra, pues dijo que el gobierno pretende desaparecer el Consejo que representa.

«Desde hace un año, sin consulta de los pueblos, integró su consejo su Consejo Municipal Indígena Pluricultural de Tianguistenco, para promover el voto del PRI y adueñarse del tianguis», indicó.

Puntualizó que han invadido su espacio comerciantes de fayuca y «chacharacheros», por ello indicó, hubo un enfrentamiento el martes pasado entre los indígenas del tianguis prehispánico y los comerciantes.

Incluso acusó que el mismo presidente municipal de Santiago Tianguistenco, Antonio Barrera Alcántara, ha visitado la zona en la que se ubican para difamar y amenazar a los representantes del Consejo.

Entrevistado por separado vía telefónica, el secretario del Ayuntamiento de Santiago Tianguistenco, Alejandro Hernández, explicó que la señora Ernestina Ortiz y su esposo Rosalino López Alvarado, comenzaron a cobrar una cuota a las personas que se establecían en la zona del tianguis para hacer supuestas reforestaciones de las que no hay evidencia.

Hernández especificó que como una forma de erradicar dichas irregularidades, integraron el trueque en el Bando Municipal para darles también reconocimiento en el municipio, acción que quitó poder a la señora Ernestina.

«Como ya no ven por sus intereses estos acuerdos, ellos por medio del gobierno del Estado y el grupo de gobierno federal ingresan oficios, pero no han logrado nada», indicó.

Además aseguró que ambos involucrados ingresaban proyectos a diversos programas federales como el Fondo Nacional para el Proyecto de las Artesanias (FONAR), para obtener apoyos económicos que se quedaban para su uso personal.

Finalmente precisó que los nuevos representantes del tianguis fueron elegidos a través de una asamblea organizada por los mismos tianguistas y no fueron impuestos por el Ayuntamiento como aseguró Ernestina Ortiz.

«Se credencializó a los truequeros, ya se les dio como tal una identificación para no permitir el acceso a los fayuqueros y a todas esas personas y se les está protegiendo principalmente a las personas de la región y el municipio», concluyó.

Domingo 17 de Octubre del 2021 5:24 am