Celebrarán el 50 aniversario del mercado “Benito Juárez” de Toluca

El mercado "Benito Juárez" de Toluca celebra sus primeros 50 años de vida y anuncia actividades artísticas, cívicas y deportivas
El mercado "Benito Juárez" de Toluca celebra sus primeros 50 años de vida y anuncia actividades artísticas, cívicas y deportivas

Agencia MVT / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 18 de Marzo de 2022.-

  • Anuncian actividades artísticas, cívicas, deportivas y recreativas gratuitas y abiertas a toda la población
  • El mercado más grande de la capital mexiquense celebra también la reactivación de actividades después de dos años de pandemia de Covid-19
  • Operan ahí mil 300 locales comerciales y se generan más de 5 mil empleos directos e indirectos

Inaugurado en el año 1972, cuando Luis Echeverría Álvarez era Presidente de la República Mexicana y el profesor Carlos Hank González era gobernador del Estado de México, el mercado “Benito Juárez” de Toluca cumplirá el próximo lunes 21 de marzo sus primeros 50 años de vida.

El mercado “Benito Juárez” fue parte de un proyecto de desconcentración de las actividades comerciales de Toluca, pues éste tuvo como origen el cierre del entonces mercado “16 de Setiembre”, que operó en la misma estructura que hoy alberga el Jardín Botánico Cosmovitral de Toluca, famoso a nivel internacional por el vitral “más grande del mundo”, obra del artista plástico Leopoldo Flores.

Fotografía: Agencia MVT

¿Cómo surgió el mercado “Benito Juárez” de Toluca?

Los mayores de Toluca recuerdan que la operación del mercado “16 de Septiembre”, y, sobre todo del tianguis de los días viernes se convirtió entonces en un gran problema porque, por su tamaño y cantidad de clientes que acudían de todo el Estado de México y de entidades vecinas, hacía prácticamente imposible la movilidad en la zona centro de la capital mexiquense.

Por ello, en el Ayuntamiento de Toluca se planteó la posibilidad de construir un nuevo mercado, pero en la “periferia” de la ciudad. La idea era trasladar para allá los problemas de saturación que se registraban en la zona centro, respetar la actividad comercial de cientos de familias que dependían del mercado y específicamente del tianguis, para hacerlos convivir con una nueva área de trabajo.

Con apoyo federal y estatal comenzó la construcción del nuevo mercado de Toluca, en la zona sur, área donde también se desconcentró la Terminal de Autobuses de la capital mexiquense, que estaba en ese entonces prácticamente frente a lo que hoy conocemos como el edificio de Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México.

¿Por qué se llama así el mercado “Benito Juárez” de Toluca?

El mercado “Benito Juárez”, que adoptó ese nombre porque precisamente en 1972 –cuando se inauguró– se celebraba el Año de Juárez, se desarrolló sobre una superficie de más de 7 mil 500 metros cuadrados, convirtiéndose desde su origen en el mercado más grande e importante del Valle de Toluca, donde actualmente se generan más de 5 mil empleos directos e indirectos.

El mercado «Benito Juárez» cuenta con dos extensas explanadas que justamente se crearon para transferir ahí el tianguis de los días viernes, lo que operó ahí hasta el año 2007 cuando se tuvo nuevamente que realizar otra acción de descentralización de la actividad comercial, ahora hacia el llamado tianguis Aviación-Autopan, que se edificó en lo que fue un antiguo aeropuerto de Toluca.

Fotografía: Agencia MVT

¿Quiénes fundaron el mercado “Benito Juárez” de Toluca?

Gustavo González Vega, actual Secretario del Interior de la Mesa Directiva del mercado “Benito Juárez”, aclaró que la actual es la tercera generación de las familias que originalmente llegaron a poblar y dar vida a ese centro de abasto popular.

“Fueron nuestros abuelos los que se vinieron del mercado 16 de Septiembre, que estaba en lo que hoy es el Cosmovitral, a trabajar acá. Entonces se les hacía lejos, pues estaban acostumbrados a trabajar en el mero centro de Toluca, pero con los años la verdad es que la ciudad de Toluca creció tanto que prácticamente hoy el mercado Juárez ya es parte del centro de Toluca”, recordó.

Dijo que en honor a sus abuelos fundadores del mercado “Benito Juárez” el próximo lunes 21 de marzo habrá un gran festejo popular por los 50 años de ente zoco, e invitó a todos los habitantes del Valle de Toluca a acudir y disfrutar de las actividades artísticas, deportivas, culturales y cívicas que se llevarán a cabo en esta ocasión tan especial.

Fotografía: Agencia MVT

¿Qué habrá para celebrar los 50 años del mercado “Benito Juárez” de Toluca?

Los festejos comenzarán a las 9 de la mañana con una gran misa en la que participarán todos quienes trabajan en los mil 300 locales comerciales que existen en las tres naves que integran este mercado; posteriormente se realizará una ceremonia cívica a la que se prevé asistan las autoridades municipales de Toluca y los diputados locales y federales que representan al municipio.

Luego comenzará una jornada deportiva cuya columna vertebral será un torneo de futbol en el que participarán más de una docena de equipos que formaron los propios comerciantes; a las 11 de la mañana habrá una función de lucha libre en la que estarán presentes figuras de renombre como La Parka Jr; el Hijo del Satánico, Hombre Bala, entre otros estetas del pancracio.

Al mediodía arrancará una jornada artística en la que habrá de todo, desde grupos de jazz, un grupo invitado de Tepito, cantantes locales, sonideros y concluirá en un gran baile popular.

“Vamos a tener de todo, va a haber para todos los gustos. Después de dos años de no poder celebrar el aniversario del mercado, por la pandemia de Covid-19, este año vamos a reunirnos, dar gracias por poder seguir adelante trabajando, e invitando a toda la población a que regresen a este gran mercado de Toluca, que desde hace 50 años es el principal de nuestra ciudad”, dijo Juan Carlos Torres Garduño, secretario general de la Mesa Directiva del mercado “Benito Juárez”.

Sobre el Autor José Contreras

Jueves 18 de Abril del 2024 10:30 pm