Celebrarán aniversario de constituciones de 1917

652 0

Agencia MVT / Erika Karina Salgado

 

TOLUCA, México, 9 de Diciembre.- La Junta de Coordinación Política de la LXIX Legislatura local, a través de su presidente, Cruz Roa Sánchez, firmó un convenio de colaboración con la Legislatura federal, representada por César Camacho Quiroz, coordinador de los diputados federales priistas, y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), vía el Rector Jorge Olvera García, para la realización de diversas actividades con las que se conmemorará el centenario de las constituciones de 1917, que tendrá como eje primordial la profesionalización del ejercicio legislativo en asuntos jurídicos y políticos.

El objetivo del acuerdo es para establecer las bases de colaboración y elaborar trabajos de investigación en diversas materias; celebrar conferencias, simposios y coloquios, e intercambiar información, así como impulsar actividades deportivas que integren a la sociedad a la celebración política de los 100 años de la Carta Magna.

Camacho Quiroz destacó que la sociedad no quiere explicaciones ni discursos, menos pretextos, quiere resultados; por eso, una tarea tan delicada como la de representar a la nación demanda y obliga a la profesionalización.

Enfatizó que un reclamo de la ciudadanía y clamor insistente, tratándose de tiempos electorales, es que sus representantes no sólo tengan ganas para representar a los demás; quieren de ellos pericia, capacidad y, lo más importante, eficacia.

Subrayó que en colaboración con la UAEM, y la participación de los diputados, que conforman el Comité de este centro, se logrará profesionalizar el ejercicio legislativo para desterrar la improvisación y el empirismo de la política y estar a la altura de la demanda de los ciudadanos, a fin de ofrecerles sencillamente resultados apetecibles, medibles y esperados, ya que en los casi cien años de vigencia de nuestra Carta Magna se han realizado 699 reformas, casi la mitad de ellas se llevaron a cabo en los últimos 20 años; es decir, la mayor productividad legislativa en el terreno constitucional ha ocurrido cuando nadie ha tenido mayorías en esta Cámara.

“Nuestro reto es adaptar a nuestras condiciones singulares una evolución y cultura jurídica con sello mexicano y hacerle frente a los retos del presente con visión a futuro porque aún hay retos pendientes”, señaló.

Por su parte, Olvera García expuso que el ejercicio de la función legislativa requiere de conocimientos técnicos especializados de los representantes electos y del personal de los centros de estudio.

Subrayó que con la firma del convenio se fomentará una óptima formación del personal legislativo, bajo el intercambio de experiencias que contribuyan a la reflexión y mediante la convergencia académica, parlamentaria y social.

Puntualizó que la Universidad tendrá el objetivo de promover el debate e ideas con sustento académico profesional, ya que dentro de las actividades asignadas está la impartición de cursos magistrales en las entidades federativas, con el propósito de formar a ciudadanos en el ámbito de la gestión parlamentaria.

“En un mundo de constante cambio, la pasión y la competencia de los representantes populares debe recaer en la capacitación y formación y, con ello, buscar el beneficio de los representantes”, apuntó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *