Celebran en Toluca el Skateboarding Day o Día de la Patineta

Agencia MVT / Claudia Lucía Unna

TOLUCA, México, 21 de Junio de 2022.- Patinar para liberarse, para recuperar los espacios públicos, para divertirse y practicar deporte. Así lo demuestra la comunidad Skate de Toluca que este martes llegó al Teatro Morelos a celebrar el Skateboarding Day.

Este deporte, señalan, nació en las calles y logró posicionarse como olímpico, lo que demuestra que si bien alrededor está lleno de tabúes, no es menos que otro.

Para celebrarlo, llegaron a la explanada del Teatro Morelos, un punto común para la práctica sobre “la tabla”. Entonces comenzó un despliego de destrezas y concursos, los premios iban desde tablas y tatuajes hasta una consola de videojuegos para a los mejores trucos.

Entre los participantes destacó Carlos Yaus, un joven cuyo talento lo ha llevado a destacar en la escena nacional.

“Sinceramente he crecido mucho en la patineta, llevo siete años patinando, he tenido muchas experiencias, he participado en concursos nacionales de Red Bull, pero sí, necesitamos más apoyo acá en Toluca porque todavía piensan que nos drogamos y que salimos a tomar y no, salimos a practicar un deporte“, comentó Yaus, un ingeniero mecánico automotriz quien decidió vivir de su pasión e incluso ya tiene patrocinios por su destreza en la tabla.

Fotografía: Agencia MVT

Aunque es un deporte dominado por hombres, reconoció Yaus, la presencia de las mujeres ha ido aumentando poco a poco, por lo que se ha diversificado y demostrado que se trata de una actividad incluyente que más allá de generar patrones de conducta rebeldes necesita de disciplina y el valor de enfrentar el miedo al dolor.

Desde el 2004, el 21 de junio se celebra el Día Mundial del Skate o de Patinar. Se trata de una fecha asignada por la Asociación Internacional de Skateboard con el objetivo de animar a los skaters o patinadores de todo el mundo a compartir la afición por este deporte.

La primera patineta fue construida por Mickey Muñoz y Phil Edwards, quienes acondicionaron una tabla de surf, con las ruedas de unos patines, en 1963, y trece años más tarde, en 1976, se construyó en Florida el primer skatepark, para la práctica de este deporte.

Fotografía: Agencia MVT

“No es fácil, te ven en la calle y no entienden la adrenalina, la libertad, pero creo que poco a poco se ha ido desmitificando y reconocido como una actividad muy sana, sólo es que la gente se atreva a conocerla de verdad, es como el fútbol, o no sé, los patines, no es cuestión de dinero, sino de pasiones”, añadió Yaus.

En 2016 el Comité Olímpico Internacional aprobó el Skateboarding como una disciplina deportiva olímpica, por lo que hizo su debut en la edición de Tokio del año pasado.

Sobre el Autor José Contreras

Viernes 19 de Abril del 2024 7:30 pm