Celebra Metepec a San Isidro Labrador con Paseo de la Agricultura

3862 0

Agencia MVT/ Karina Salgado

METEPEC, México, 6 de Junio del 2017.- Teniendo como escenario el municipio de Metepec, este martes se llevó a cabo el tradicional Paseo de la Agricultura, donde se festejó al santo patrono San Isidro Labrador, con el objetivo de que sus cultivos sean fructíferos, tradición acompañada de carros alegóricos, bailes tradicionales, música y comida típica.

La celebración tiene sus orígenes en el siglo XIX, donde las familias realizaban la vestimenta del santo patrono y la de los integrantes de las cuadrillas, así como las imágenes de San Isidro Labrador hechas con semillas de maíz, inspirados en escenas de la vida de dicho santo.

Hasta la fecha las amas de casa preparan gorditas de maíz y tlaxcales que los vecinos de la región regalan a los espectadores que asisten a presenciar el colorido desfile desde temprana hora del día.

El desfile es muy vistoso, donde se hacen presentes yuntas y carros alegóricos, y de la misma manera el pueblo agradece a San Isidro lo que la tierra le ha dado durante el año pasado y por el inicio del nuevo ciclo agrícola.

Algunos participantes representaron a los personajes del campo, donde destacaron las tlacualeras, que eran las mujeres que llevaban la comida a sus esposos e hijos a la milpa, vestidas con trajes típicos de aquella época.

Para este año, el evento organizado por la sociedad civil registró la participación de 185 cuadrillas, las cuales están conformadas por familias de distintas localidades de Metepec, pero también de otros municipios aledaños, quienes se unen para conmemorar esta gran fiesta popular.

De acuerdo con el presidente de la Unión de Cuadrillas y Familias de San Isidro Metepec, Guillermo Maya González, como en cada edición el Paseo busca difundir el legado que forma parte del patrimonio cultural del municipio, el cual tiene ya un gran interés de familias que están apartando desde ahora su lugar.

«Queremos que las familias y visitantes disfruten la fiesta en el mejor ambiente y con seguridad. Desde el año pasado, se declara ley seca durante el Paseo, medida que dio muy buen resultado, pues no tuvimos percances de ningún tipo esto para que se siga arraigando ésta importante tradición en las nuevas generaciones», finalizó.

Fotos: Crisanta Espinosa Aguilar / Agencia MVT

There are 0 comments

  1. Pingback: Celebra Metepec a San Isidro Labrador con Paseo de la Agricultura - MetepecToluca

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *